Los músicos de los Castillos de la Borgogna actúan en el Museo Egipcio de León

musicos castillos borgogna concierto

El jueves 16 de agosto el Museo Liceo Egipcio, ubicado en el centro de la capital de León, vuelve a ofrecer uno de sus conciertos íntimos en las salas del museo. En este caso, se trata de los Músicos de los Castillos de la Borgogna.

El “Festimusical de los Castillos de la Borgoña” surgió hace algunos años por la iniciativa del organista Matthias Müller cuando tuvo que restaurar un armonio en la hermosa provincia de la Borgoña francesa. Al ver la belleza de los castillos, las iglesias y los paisajes de la zona decidió llamar a algunos amigos músicos y crear un festival por la zona. El espíritu del festival consiste en abrir los castillos a la música y sus amantes. Castillos privados que normalmente están cerrados se abren una vez al año para que cualquier persona pueda acercarse a admirar su arquitectura ambientada con la música.

Por otro lado, el Festimusical lleva sus interpretaciones a lugares poco frecuentados, a pequeñas iglesias de admirable acústica a las que casi nunca va nadie a tocar y en las que los parroquianos no tienen demasiadas oportunidades de oír conciertos. El espíritu nómada de la familia del Festimusical, compuesta por músicos de diversas procedencias (Alemania, Polonia, Bélgica, España...).

Otra característica genuina del grupo es la improvisación. Jamás llevan un programa predeterminado a un concierto. Cinco minutos antes de empezar, en función de la acústica de la sala, de la predisposición y composición del público y del estado de los propios músicos deciden lo que van a interpretar, en qué orden e incluso quiénes van a hacer el concierto, que va variando según el ambiente que se vaya creando entre músicos y público. Este hecho aporta una frescura especial al espectáculo.

En esta ocasión los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a tres de los músicos del Festimusical: Matthias Müller (Alemania) al armonio, la voz del tenor Pedro Cuadrado (Sevilla) y Rodrigo Jarabo (Castilla y León) con instrumentos antiguos de cuerda pulsada.

Los perfiles

Con un estilo diferente de los conciertos de órgano convencionales, el gran organista Matthias Müller de Magdeburgo, presenta con su compañero Pedro Cuadrado, tenor sevillano con una voz de grandísimo nivel, un programa de música clásica interesante, fácil de escuchar y de agradables melodías. Pedro Cuadrado y Matthias Müller llevan ofreciendo conciertos juntos por diferentes festivales europeos desde hace 21 años.

A estos dos músicos se unirá el maestro de la tiorba Rodrigo Jarabo de Valladolid (conocido por ser el presentador del programa de CyLTV “Con la Música a Todas Partes”), que acompañará algunas piezas a la voz y tocará también en solitario.

Matthias Müller tocará un instrumento extraordinario, casi olvidado en el último medio siglo: el armonio. Müller, desde hace más de 30 años, es conocido en Castilla y León como concertista de órgano con un repertorio que se sale de lo habitual. En esta ocasión trae a León un gran armonio francés que él mismo ha restaurado, pues conjuga desde hace tres décadas la interpretación del armonio y el órgano con el oficio de restaurador de los mismos a lo largo y ancho de todo el mundo. Durante toda su carrera se ha dedicado también a recorrer numerosas bibliotecas, rastros y tiendas de libros antiguos para encontrar partituras.

El tenor sevillano Pedro Cuadrado se formó en los conservatorios de Sevilla (“Cristóbal de Morales” y Conservatorio Superior “Manuel Castillo”), en el Conservatorio Palma de Mallorca y fue becado por la Junta de Andalucía para realizar estudios en el Conservatorio de Augsburgo (Alemania).

En 1995 obtuvo el premio Eduardo Torres para jóvenes tenores sevillanos. Miembro fundador, en 2002, de la Compañía Lírica María Malibrán donde ha interpretado a menudo papeles tanto de ópera y zarzuela. Ha representado numerosos papeles de protagonista en ópera y zarzuela (“La Dolorosa”, “Doña Francisquita”...) y actuado en importantes festivales de toda Europa (Osnabrück, Hundisburg, Rühlmannorgel Festival, Fiesta de la Zarzuela de Óperasur, Amberes...).

Rodrigo Jarabo desarrolla una intensa actividad interpretativa en solitario y con diferentes formaciones destacando el grupo de música antigua “Iarus Grex” el cual fundó y dirige en la actualidad. Ha actuado en numerosos festivales (“12º Rühlmannorgel-Festival” de Alemania, “FestiMusical 2017” en Francia, “Chiquitos” (Bolivia), Bogotá y Cali (Colombia), “Universidad de la Sapienza (Roma)”... y otros por toda España.

Cuenta con varios registros discográficos. Siendo el trabajo más destacable “La Mutine”, CD en solitario con música compuesta para tiorba. Estudió guitarra y se especializó en música antigua en la Universidad de Salamanca y en Barcelona (ESMUC y Universidad Autónoma). Es capaz de tocar más de media docena de instrumentos de cuerda pulsada entre los que podremos oír algunos en este festival.

Lugar: Museo Liceo Egipcio (C/ Conde Luna, 6, Palacio de Gaviria, León)

Hora: 21.00 horas.

Entrada: 10 euros (Con reserva previa).

Etiquetas
stats