Quantcast

cultura

La Casa Botines de León estrena un nuevo espacio, un bar-champagnería

El centro prepara la ampliación de la pinacoteca, un sistema de visitas de acceso libre y continúa su proyección internacional

Peio García / ICAL El nuevo bar- champagnería de Casa Botines
Peio García / ICAL El nuevo bar- champagnería de Casa Botines
Elena F. Gordón / Ical | 13/09/2018 - 16:31h.

La Casa Botines de León celebra el sábado su 125 aniversario y lo hace con la puesta en marcha de dos nuevos espacios situados en la planta semisótano del inmueble. Se trata de una sala expositiva que alberga obras de arte gráfico y pequeña escultura de autores contemporáneos como Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Monir Islám, Oswaldo Guayasamín o Miguel Conde y un bar- champagnería; ambos bajo la denominación de 'El Modernista' en homenaje al Antonio Gaudí.

La decoradora de este local de hostelería, Andrea Muñoz, explicó que pretende ofrecer un ambiente exclusivo basado en una reinterpretación del Art Nouveau, con una intervención modernista trasladada al siglo XXI y con detalles inspirados en las ventanas y los chapiteles del edificio diseñado por el arquitecto catalán, usando materiales como el terciopelo.

Mientras prepara la amplicación de la pinacoteca, que incluirá espacios específicos dedicados a Vela Zanetti, Dalí y Goya, Casa Botines complementará las celebraciones de sus primeros 125 años de vida con un ciclo de conferencias y conciertos en torno a la figura de Gaudí, la historia del edificio y la cultura de finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre las novedades que se prevén para los próximos meses, el presidente de la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, José Ángel Hermida, destacó un sistema de control automatizado que permitirá las visitas sin guía -hasta ahora todas lo precisan-, lo que permitirá cuatriplicar la capacidad de recepción del recinto.

Más accesos

El número de accesos registrados en lo que va de año supone un siete por ciento más que los contabilizados en los ocho primeros meses de 2017, con unas 100.000 personas, que incluyen las visitas turísticas o las entradas para participar en las actividades que se programan de forma habitual.

En octubre comenzará el calendario expositivo previsto hasta finales de 2019 y se inaugurará con la muestra 'El patrimonio intangible de China. Maestros de la Creación', comisariada por Longling Yu y Mung Yang y organizada por la Asociación Pro Centro de Cultura y Arte China-Occidente con sede en Madrid.

Casa Botines continúa su proyección internacional y tras su inclusión en la Ruta Europea del Modernismo estará presente con la cesión de piezas en el centro cultural Kuntai Jiarui de Beijing y con acciones promocionales en la Feria Jata Tourism Expo Japón 2018.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad