Música popular brasileña y española en el Festival de Música Española

Chiquinha Gonzaga.

El cuatro concierto de la trigésimo primera edición del Festival de Música Española tendrá lugar el viernes 21 de septiembre a las 20.30 horas en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León, con entradas a 5 euros que pueden retirarse en taquilla una hora antes del concierto.

La apuesta por la búsqueda de diferentes sonoridades y nuevas formas de expresión es la razón para la formación del original trío integrado por norteamericano Jed Barahal (violonchelo) y los brasileños José Staneck (armónica) y Christina Margotto (piano).

La expresividad marcada del sonido de la armónica transmite toda la energía de la música tradicional y popular; el violonchelo reproduce el calor de la voz humana y el piano establece el puente, el eslabón que integra esa diversidad tímbrica; y es en este contexto donde el trío pasea apasionadamente por el repertorio elegido.

Bajo el título “O Plebeu e o Nobre” (El plebeyo y el noble), el trío interpretará un repertorio en el que se entremezclan la música popular brasileña y portuguesa con la música clásica de Granados o el nuevo tango del argentino Piazzolla.

En este sugerente concierto se podrá descubrir la música de Chiquinha Gonzaga (1847-1935), pianista, maestra y compositora carioca. Considerada una de las mayores influencias de la música popular brasileña, era nieta de una esclava liberada y fue la primera mujer en dirigir una orquesta en Brasil.

Su vida estuvo marcada por el éxito en la música, el desafío a la sociedad patriarcal del período regencial y la lucha abolicionista, llegando a vender partituras para comprar la libertad de uno de sus músicos. La participación de Chiquinha Gonzaga en el escenario artístico brasileño resultó fundamental para la definición de la identidad musical del país a principios del siglo XX.

Así mismo el público podrá disfrutar del célebre Fado Burnay de Eduardo Burnay, Le Grand Tango de Astor Piazzolla o el Aria de la Bachiana brasileira nº 5 de Héitor Villa-Lobos, la Danza Oriental de Granados, entre otras piezas, y podremos escuchar músicas tan originales como “Toledo-Fantasía española para armónica” del músico de jazz estadounidense James Moody.

José Staneck, armónica

Llamado el David Oistrakh de la armónica por el crítico francés Pliver Bellamy y comparado con músicos como Andrés Segovia y Mstislav Rostropovich por su actuación en el desarrolo y divulgación de su instrumento por el crítico Luz Paulo Horta, José Staneck tiene un estilo propio donde los elementos tanto de la música de concierto como de la música popular brasileña o el jazz se funden al servicio de una marcada sonoridad expresiva. Es Maestro en Música por la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro - UNIRIO.

Actúa con diferentes formaciones camerísticas, y como solista ha participado en los festivales más importantes de Brasil, en conciertos con orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y grupos de cámara. Ha actuado como solista con diversas orquestas sinfónicas brasileñas e internacionales. Ha grabado varios CDs y DVDs y ha participado en la grabación de algunas bandas sonoras de películas cinematográficas.

Jed Barahal, violonchelo

De origen norteamericano y residente en Potugal desde hace casi 30 años, Jed Barahal ha desarrollado su carrera en tres continentes como solista, en recital y en música de cámara. Maestro en música por la Universidad de Yale y licenciado por la Yuilliard School de Nueva York, estudió con Harvey Shapiro, Lorne Munroe y Aldo Parisot, y realizó master classes con Pierre Fournier, Paul Tortelier y Janos Starker. Posee un extenso repertorio que abarca todos los estilos. Fue Primer Violonchelo Solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo (Brasil), Orquestra do Capitólio de Toulouse (França) y de la Real Sinfonia do Porto, entre otras.

Entre sus grabaciones figuran obras de George Crumb, Carlos Azevedo, Jorge Peixinho, Astor Piazzolla y António Pinho Vargas. En 2006 lanzó un CD conmemorativo con obras de Fernando Lopes Graça y Luís de Freitas Branco, con la pianista Christina Margotto, con quien forma dúo desde hace 24 años. Con la Orquesta Raíces Ibéricas grabó un CD incluyendo el Concierto de Boccherini en Re (Numérica, 2007), y en Sol (Numérica, 2011). En 2018 ha interpretado la integral de las suites de Bach para violonchelo solo en los Concertos Abertos de Antena 2. Desde 1993 es profesor adjunto de la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo del Instituto Politécnico de Oporto, e imparte con frecuencia cursos de violonchelo en varias escuelas de música de Portugal y de otros países.

Christina Margotto, piano

Premiada en varios concursos de Brasil, titulada por la Facultad de Artes Santa Marcelina de São Paulo y licenciada por la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Oporto, actualmente realiza un Master en Musicoterapia por la Universidad de Extremadura en Badajoz. Se formó con Alfredo Cerquinho, Daisy de Lucca, Homero de Magalhães, Magda Tagliaferro, Helena Sá e Costa, Vitali Dotsenko y Constantin Sandu.

Ha actuado como solista y en música de cámara en Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y Bélgica. Forma dúo desde hace 24 años con el violonchelista Jed Barahal. Su trabajo como divulgadora de la música portuguesa merece en varias ocasiones el apoyo del Ministerio de Cultura, Instituto Camões, Fundação C. Gulbenkian, Antena2, y la Delegación de Cultura do Norte.

Ha realizado diversas grabaciones para la RTP y Antena2. Ha grabado en CD la obra completa para violonchelo y piano de F. Lopes Graça, la Sonata de L. Freitas Branco (2006 Numérica), Concerto de Carlos Seixas (Orq. Raízes Ibéricas, 2011 NUM), Melodias Rústicas Portuguesas de Lopes Graça (1º e 3º cuadernos, 2011.Coriolan FR). Es profesora del Conservatorio de Música de Oporto (Portugal).

Etiquetas
stats