Quantcast

24 edición

La Feria del Libro Antiguo de León reúne nueve librerías en San Marcelo

Comienza este viernes, 12 de octubre, y se prolongará hasta el 4 de noviembre. Con más de 60.000 títulos y 200.000 ejemplares.

Feria del Libro Antiguo. / Miriam Chacón / ICAL
Feria del Libro Antiguo. / Miriam Chacón / ICAL
ileon.com  | 11/10/2018 - 17:12h.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha presentado la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión junto al vicepresidente de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo (Alvacal), Rafael Moral, al secretario de la asociación, Victor López-Bachille,  un certamen que  desde este viernes hasta el 4 de noviembre ocupará la Plaza de San Marcelo. Incluye de nuevo una exposición comisariada por La Pila (Profesionale de la Ilustración de León Asociados).

Nueve librerías, con más de 60.000 títulos y cerca de 200.000 ejemplares, participarán en la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, una iniciativa organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Entre las librerías participantes, todas de Castilla y León, se encuentran: de León, Librería Cajón Desastre (Ponferrada) y Librería La Trastienda; de Segovia, Bibliomanía y Libro del Reino Secreto; de Valladolid, Maxtor, Pariente Libros, Librería Páramo y La Leona; y de Burgos, Libros Valdezate. El horario de apertura será de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30 horas.

Programación cultural

Del 12 de octubre al 4 de noviembre, se podrá disfrutar de un variado programa de actividades gratuitas que girarán en torno a las leyendas de tradición oral, una exposición, diversas sesiones de narración oral, actuaciones musicales, conferencias, presentaciones de libros, etc. Todas estas actividades se realizarán en una carpa de 100 m² que estará ubicada en el centro de las casetas de los libreros.

Exposición 'Ilustrazos 2018'

A lo largo de los veintiún días de feria, el público podrá visitar la exposición 'Ilustrazos' una exposición colectiva de La PiLA (Profesionales de la Ilustración de León Asociados), que mostrará sus trabajos, casi todos orientados a la ilustración de libros. Esta muestra, que se inaugura mañana, a las 13.30 horas, podrá visitarse en el horario de la feria.

El programa de actividades programado por Alvacal es el siguiente:

Actuaciones

A lo largo de la XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión habrá  actividades en la capar instalada en San Marcelo, los fines de semana y festivos de 13,00 h a 19,30 horas.

Primer fin de semana

12 de octubre, Concierto de Tamburis de Cuerdas de León, un concierto para disfrutar de los sonidos del salteiro, interpretando piezas de la música tradicional de León, del norte de la península y de otros lugares de Europa. Componen el grupo los leoneses Fernando Alegre e Ignacio Martínez Díez.

Sábado 12 y domingo 14: Talleres de La Fontanería Creativa. El sábado por la mañana, juego con el retrato y el autorretratro con 'Retratos invertidos'  y, por la tarde, técnicas de escritura creativa en 'La carta que te escribí'.

El domingo por la mañana, creación de un historia en un idioma inventado con el taller 'La palabra imaginada' (inscripciones en Vanesa@lafontaneriacre.es). Por la tarade, concierto de música tradicional con el grupo Groma, con Sergio García (acordeón piano) e Ignacio Martínez (violín).

Segundo fin de semana

Viernes 19: Concierto de Cecina de León. Ignacio (gaita y flautas), Roberto (badhram) y Saúl (guitarra rítmica) ofrecerán una mezcla de composición propia y músicas del mundo que surge de 'musicar' textos literarios.

Cuenta cuentos con la narradora Isabel Benito. El sábado 20 por la tarde, 'Tres cuentos en una tinaja' y el domingo 21 por la mañana, 'Toma pan y moja'.

Actuación de Gazal el domingo 21 por la tarde, canciones con poemas españoles del siglo XI al siglo XX.

Tercer fin de semana

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión contará con la participación de La Pila, que ofrecerá diversos talleres. El viernes 26, Javi de Castro ofrecerá un taller de narrativa visual 'Contar mucho con muy poco', para aprender a hablar con imágenes. Es un taller dirigido a mayores de 16 años.·         El sábado y domingo, 'Collage y técnicas mixtas' para ejercitar la imaginación con Bea Larepa, e ilustración de un cuento en forma de acordeón, un 'Cuento antiguo de princesos y caballeras' con Laura Gbécares.

Último fin de semana

La feria se cerrará con una programación muy variada.

El miércoles 31 por la tarde, Isabel Benito presentará 'Noche de difuntos', cuentos que corren a través de  los ritos y celebración esa noche.

l jueves 1 de noviembre por la mañana, 'Historia de temporada'. Por la tarde, concierto de Cecina de León.

El viernes 2, sábado 3 y domingo 4, actuación del juglar leonés Crispín d'Olot y dos conciertos de Secreto Ibérico, música de raíz con gran variedad de instrumentos y El romancero viejo en el Quijote.

El sábado 3, 'Hacia el abismo de lo literario de los siglos'·

El domingo 4 por la mañana, espectáculo 'Cuentos del mundo por la interculturalidad', a cargo de Kaskabel.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad