Roberto González, de Villanueva de Omaña, premio del VII concurso de recogida de toponimia 'Concha de Lama'

Roberto Gonzalez Gutierrez

El Club Xeitu ha otorgado el premio del VII Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' a Roberto González Gutiérrez, por su trabajo 'Toponimia de Villanueva de Omaña'.

Roberto González Gutiérrez nació en el año 1966 en Villanueva de Omaña, donde se crio en una familia dedicada a las labores del campo y el cuidado del ganado. Allí residió hasta que, finalizada la EGB en la escuela del pueblo, tuvo que salir para continuar los estudios en León. Su trabajo como empleado público le llevó a Ávila y más tarde a Ponferrada, donde reside actualmente. Tanto en la época de estudiante como después de empezar a trabajar, ha mantenido el contacto directo con su pueblo, al que acude de forma regular. Siempre estuvo interesado en la tradición y los valores etnográficos que ahora corren el peligro de desaparecer, y también en la conservación del patrimonio natural.

El jurado reconoce la obra “Toponimia de Villanueva de Omaña”, concerniente a esta pequeña localidad del municipio de Murias de Paredes, por la excelente recopilación de nombres y curiosidades de otro tiempo, puesto que, como el autor explica en sus páginas, “el paisaje de Villanueva se está transformando rápidamente, pasando del paisaje agrícola, ganadero y forestal que fue durante siglos, al paisaje eminentemente forestal en la actualidad, de la mano de la despoblación y del abandono de los aprovechamientos seculares, fenómenos que comenzaron a finales de los años 1950, y continúan inexorables a principios del siglo XXI”.

El jurado, del que han formado parte Ignacio Prieto Sarro, Roberto González-Quevedo y Jesús Álvarez, y en el que ha actuado como secretario Víctor del Reguero, valoró la alta calidad de los trabajos presentados a esta convocatoria y felicita a todos los participantes, agradeciéndoles su contribución a la salvaguarda de este patrimonio inmaterial en riesgo de desaparición.

El Concurso de Recogida de Toponimia 'Concha de Lama' es convocado cada año por el Club Xeitu desde 2012, con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura. Su premio tiene una dotación de 300 euros, y contempla la publicación de la obra ganadora dentro de la colección Toponimia. Dirigida por Ignacio Prieto Sarro, jefe del Servicio de Cartografía de la Universidad de León, en ella se han publicado ya siete libros, correspondientes a los pueblos de La Majúa, Vega de los Viejos y Pinos (Babia), Montrondo y Sabugo (Omaña) y los lacianiegos de Rabanal de Abajo y Lumajo.

Etiquetas
stats