Ponferrada inaugura este martes la muestra homenaje al poeta Marcos Ana 'Hacia mis libres años'

Cartel de la exposición.

Ical

La biblioteca del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá a partir de este martes y hasta el 20 de diciembre la exposición 'Hacia mis libres años', que rinde homenaje al legado vital del poeta Marcos Ana, nacido en la localidad salmantina de Alconada en 1920 y fallecido en Madrid en 2016. La muestra está promovida por la Fundación Jesús Pereda de CCOO y en la organización colabora el Departamento de Actividades Culturales de la ULE.

Al respecto, la exposición hace un recorrido por la vida de Fernando Macarro Castillo, más conocido como Marcos Ana, considerado el preso político de más duración del franquismo, que lo mantuvo encerrado entre 1946 y 1961. La muestra recoge las peripecias vitales que le llevaron a la cárcel, a militar en el Partido Comunista y a entregar su vida a combatir el fascismo.

También muestra su vertiente de poeta, de escritor comprometido con la libertad y de activista desde el exilio para denunciar la existencia de presos políticos durante el franquismo. Su actividad literaria, sumada a su compromiso político, le hicieron acreedor en 2013 del Premio Castilla y León de Valores Humanos, cuya entrega supuso la celebración de homenajes en diferentes puntos de Castilla y León.

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana a las 20.15 horas en la biblioteca del Campus berciano y contará con la presencia del secretario general de CCOO del Bierzo, Ursicino Sánchez, y del presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández. Además, la cantautora Isamil9 ofrecerá un pequeño repertorio de canciones relacionadas con el contenido de la muestra.

Etiquetas
stats