Sábado ‘de matiné’ para la música en la ciudad: conciertos y mercado de compra-venta en el León Plaza

Fundición Odessa

Ya suman siete, pero las ganas siguen latiendo como la primera vez que Mures se propuso dedicar una jornada a la intensa actividad musical que existe en León. “La primera y gran razón de este Mercado del Instrumento Musical Usado es porque en León hay mucho músico y pensé, '¿qué mejor que un evento de estas características para potenciar el hermanamiento musical en la ciudad?'. Luego lo hemos ido aderezando con todo lo que tiene que ver con este mundo; con discos de vinilo de segunda mano, cassettes y cedés”, explica el locutor de Los 40.

Pero tal y como apunta Mures, la gente siempre ha sido muy partícipe con instrumentos: “han llevado hasta un piano”.

La mecánica de este mercado donde se puede comprar y vender es muy dinámica. “No tenemos una lista para apuntarse, abrimos un local muy grande con mesas, en la primera planta del Centro Comercial León Plaza, y el que quiera estar allí va y vende. El movimiento es un poco subjetivo, de repente hay mucha gente, luego se vacía, y por eso lo hemos complementado con dos leoneses que controlan mucho del vinilo y conocidísimos dentro y fuera de nuestras fronteras: Brubaker y Miguel Ángel, quienes expondrán una colección de vinilos espectaculares a la venta”.

Para la voz de la radio en León, este mercado supone un punto de inflexión para juntar a la gente de la música, para que interactúen y “al menos se vean una vez al año”. “Esto de vernos ocurrió puntualmente cuando le decidimos poner el nombre de 'Raúl Ferreras' porque conseguimos juntar a todos quienes habían estado implicados en su trabajo y el estudio de grabación Cascabel”, recuerda el locutor.

Pero esta ocasión, la séptima, también es muy especial. “Cada año, no contento con rendirme, busco hacer algo distinto y seguir apostando por la música de León. Este año, Fundición Odessa, un grupo que marcó muchas distancias en la música en León festejará con todos nosotros su 33 aniversario. La gran suerte es que todos sus componentes siguen en activo y les vamos a tener tocando en el mercado. También actuarán: Cosmética, Los Genes y Little Rivers”, comenta.

Todo en una 'matiné', a partir de las 12.00 horas, pero con un arranque a las 10.00, por lo que la gente que se acerque a primera hora podrá ver cómo se prepara un concierto.

Joyas y chollos musicales

En todos estos años, en el Mercado del Instrumento Musical Usado de León han cambiado de manos violines, platos technics de madera, saxos, trompetas, teclados, y algunos de ellos a precios muy bajos.

“Me gustaría que la gente llevara formatos, los cassettes originales nunca se ven y sería muy chulo ver cintas”, anima Mures. “En cuestión de vinilos hay muchas joyas. La gente se lleva muchas sorpresas. Luego hay un mercado que está totalmente menospreciado que es el de los CD, que la gente piensa que no tienen valor y se venden muy baratos, pero que algún día cogerán valor porque todavía conservan la carátula y libretos muy completos que sirven para que la gente que colecciona tenga documentos”, añade contundente.

Además, para el locutor de Los 40 en León tener vinilos y formatos de colección es fácil y barato. “El valor de las cosas las da el sentimiento. Hay gente a la que con la evolución dentro del mundo de la música no le importa deshacerse de instrumentos y formatos. Por eso se pueden encontrar cosas muy interesantes”, apunta

La VII edición del Mercado del Instrumento Musical Usado tendrá lugar este sábado, 24 de noviembre, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas en la primera planta del Centro Comercial León Plaza. Con 'matiné' musical a partir de las 12.00 horas, donde también se podrá disfrutar de una exposición con todo el material gráfico y con todas las portadas de los y singles de Fundición Odessa que luego se colocarán en un local de León.

Etiquetas
stats