La Cátedra de Estudios Leoneses elabora la edición facsímil de 'El dialecto leonés'

Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE.

La Sala Gordón Ordás del edificio El Albéitar acogerá el próximo jueves 22 de noviembre, a las 18.30 horas, la presentación del facsímil 'El dialecto leonés' de Ramón Menéndez Pidal cuya edición está patrocinada por la Cátedra de Estudios Leoneses de la ULE y ha sido realizada por El Búho Viajero.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la Universidad de León (ULE) tiene entre sus principales objetivos el estudio de las diferentes manifestaciones culturales –y muy especialmente la lengua– en el ámbito de las actuales provincias del antiguo Reino de León. Por otra parte, a lo largo de los años 2018 y 2019 se celebra el bienio Menéndez Pidal con el objetivo de conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento en 1869 así como el cincuentenario de su fallecimiento en 1968.

La coincidencia de ambos hechos llevaron a que el Consejo Asesor de la CELe decidiera que una de sus primeras publicaciones fuera la edición facsímil de la obra de Ramón Menéndez Pidal 'El dialecto leonés', acogiendo una propuesta de la editorial El Búho Viajero, que es quien se ha encargado de la edición que presentamos.

'El dialecto leonés', publicado originalmente en 1906, es una obra que tuvo un gran impacto en el ámbito de la Filología Hispánica y constituye una referencia básica en los estudios del leonés. De ahí que la Cátedra de Estudios Leoneses quisiera iniciar sus publicaciones justamente con este trabajo “que supuso el inicio de una línea de investigación –alentada en buena medida por el Centro de Estudios Históricos dirigido por el propio Menéndez Pidal– de la que derivaron toda una larga serie de estudios que tienen como objeto de análisis la lengua del dominio lingüístico asturleonés, uno de los campos más activos de la Filología española”, según especifica José Ramón Morala, director de la Cátedra de Estudios Leoneses.

El texto pidaliano original se completa con imágenes de algunas de las encuestas que Menéndez Pidal envió –y recibió resueltas– a localidades de la provincia de León indagando sobre los rasgos lingüísticos patrimoniales más significativos.

Además, la edición incluye varios trabajos académicos que sirven para poner en perspectiva la obra de Pidal y, como colofón, una amplia colección de textos actuales en leonés de autores procedentes de León, Zamora y Salamanca. Dichos textos, mediante un código QR que se incluye en la contraportada del libro, son accesibles en formato de audio en archivos en los que los propios autores leen sus aportaciones. Estos archivos de audio están accesibles en la sección de “materiales” de la web de la Cátedra de Estudios Leoneses (CELe).

Etiquetas
stats