Jordi Savall regresa al Auditorio de León para abrir el Ciclo de Músicas Históricas

Bajada telones cortafuegos Auditorio León

El Auditorio 'Ciudad de León' acoge, entre enero y mayo del próximo año, un nuevo ciclo coproducido por el Ayuntamiento de León y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que se inaugurará el próximo 17 de enero con Jordi Savall, y en el que también participan Artefactum, La Bellemont, Concerto 1700, Eduardo López Banzo, Nereydas, Cappella Neapolitana, Eloqventia y La Real Cámara. La renovación y venta de abonos estará abierta en la taquilla del Auditorio entre el 26 de diciembre y el 4 de enero.

El XVI Ciclo de Músicas Históricas de León se inaugurará el próximo 17 de enero, con una sesión capaz de crear las mayores expectativas, algo que siempre provoca la presencia de Jordi Savall.

Gran parte de la exuberancia de la música medieval española brillará en el concierto de Artefactum, un viaje de la mano del arte de los sonidos que se orientará tanto por las rutas marcadas por la religión como por los faros trovadorescos.

Con el atractivo y cinematográfico título 'Juego de sombras', La Bellemont recordará en su concierto los tres siglos y medio pasados desde que viniera al mundo en París François Couperin, miembro de una dinastía de músicos, que por su brillo deslumbrante dentro de la misma fue conocido como “el grande”.

Concerto 1700 y su director, Daniel Pinteño, responderán a la principal exigencia conceptual de este tipo de programación, la recuperación histórica, en este caso de toda una rareza, un oratorio de Francisco Hernández Illana, 'La soberbia abatida por la humildad de San Miguel'.

El ya tradicional concierto de alumnos seleccionados en el VII Curso de interpretación vocal barroca, con Eduardo López Banzo a los teclados y la dirección, nos presenta un cuarteto de sopranos, Carmina Sánchez Picazo, Armelle Morvan, Cristina Bayón y Anaïs Oliveras, a cuyos nombres hemos de irnos acostumbrando, dado el nivel que suele tener esta convocatoria. En programa, una cantada de José de Torres, junto a muestras muy variadas del arte del canto barroco, con músicas de Bononcini, Haendel y Alessandro Scarlatti junto a obras para clave solo de Purcell y Bach.

Antonio Florio, exhumador de compositores de la valía de Francesco Provenzale, hoy universalmente apreciado, al frente de la Cappella Neapolitana (la antigua della Pietà de' Turchini), que traerá páginas de los Scarlatti, Pietro Marchitelli y Michele Mascitti.

Por su parte, José de Nebra no es ciertamente ningún desconocido de los aficionados mejor informados, pero la conmemoración del cuarto de milenio transcurrido desde su muerte contribuirá a que su música, que cada vez se valora más, vuelva a sonar con mayor asiduidad“, señala Martínez Miura. La soprano María Espada, la orquesta barroca Nereydas y Javier Ulises Illán le dedicarán el grueso de su programa, enmarcado entre Facco, Scarlatti y Avison.

Finalmente, la propuesta de música medieval de Eloqventia, que dirige Alejandro Villar, construida fundamentalmente sobre dos ejes principales, las danzas, con formulaciones modélicas como la estampie Real o el saltarello, y las cantigas de amigo de Martín Códax.

Etiquetas
stats