Marco Leonato, un cineasta leonés de 'thriller', estrena en Valladolid 'El Trabajo'

Fotograma del corto 'El Trabajo' del leonés Marco Leonato con Marta Ruiz de Viñaspre como protagonista.

Jesús María López de Uribe

Es el sueño de cualquier apasionado del cine, estrenar una película en un auditorio de nivel. Y eso le va a pasar a Marco Leonato (León, 1973) que va a conseguir este miércoles 23 mostrar al público a las ocho y media de la tarde su primer cortometraje en el Teatro Cervantes de Valladolid.

Marco era un chaval muy movido en Armellada, el pueblo de sus padres, que tenía una obsesiva fijación en conseguir la canasta perfecta intentandolo machaconamente una y otra vez, incluso de espaldas. Un joven dicharachero, descarado y sonriente que se aficionó a los 16 años a la música, primero con la batería y luego con toda clase de instrumentos gracias a su 'manía' de hacer lo que se proponía lo mejor posible.

Así que en el Valladolid donde se crió, al emigrar su familia desde Armellada por cuestiones de trabajo, siguió adelante con el ansia de tocar mejor y mejor; y llegó a montar junto a sus amigos un estudio de grabación con el que se demostró que cuando cogía pasión por algo era capaz de llegar a altas cotas técnicas. El ejemplo de ello es su sempiterno y emblemático proyecto The B-Sides con un muy cuidado sonido.

Lo curioso de esta historia es que después de tanto tiempo esforzándose en la música tanto en composición como producción, pero sin encontrar ese éxito deseado en los escenarios, tan sólo hace cinco años —ya ubicado en Salamanca donde vive hoy—, se interesó por las cámaras de fotografía y vídeo porque trabajaba en la sección de Electrónica de El Corte Inglés.

Ya estaba liada: aparte de convertirse en un fotógrafo de excepcional calidad en tan poco tiempo, comenzó a grabar vídeos musicales de excelente factura y mejor acogida entre los grupos musicales que le hicieron pensar que podía dar un paso más adelante.

Y de ahí, de su disciplinada técnica y su imaginativa mente surgió 'El Trabajo': un proyecto cinematográfico que pudo financiar con un mecenazgo digital en Verkami, que fue noticia el año pasado al destacar como un 'crowdfunding hitchcockniano' debido a que su sueño era rodar un 'thriller', que es lo que más le gusta del séptimo arte.

Así que al final consiguió 2.200 euros de financiación. Recibió el apoyo de unas cuarenta personas tras una curiosa campaña promocional con un vídeo en Internet que mostraba sus influencias no sólo de Hitchcock sino de Stanley Kubrick, Brian de Palma y John Carpenter; a las que se ha sumado durante el rodaje en Salamanca y la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, y la sala de montaje una visión bastante 'tarantiniana'.

Todo esto se puede vislumbrar en el vídeo promocional del estreno, en el que el actor Carlos Pinedo, el que más en aprietos está en el cortometraje, lo que hace es tratar al director Marco Leonato como se merece: para presentar el trailer. Justo éste de aquí debajo.

Un reparto con actores de gran prestigio

Para realizar 'El Trabajo' el leonés ha podido contar con un reparto de prestigio. “No me lo creo ni yo cómo lo he conseguido, pero hay que agradecer a la productora Ángela Vizcaíno sus desvelos; aunque lo que más me alucina es que estos actorazos hayan hecho caso en todo a alguien desconocido como yo”, explica. Así, el cortometraje está protagonixado los galardonadísimos actores Marta Ruiz de Viñaspre y Carlos Pinedo, junto a Félix Fradejas, la dirección y producción por el propio Leonato, la producción de la fotógrafa vallisoletana Ángela Vizcaíno, y la participación en la banda sonora del batería Diego Martín, miembro del afamado grupo de Valladolid Celtas Cortos.

Tanto Marta Ruiz de Viñaspre ('Dogville' de Lars Von Trier) como Carlos Pinedo ('Acacias 38' de Televisión Española) han recibido varios premios de interpretación en su carrera profesional tales como premio Max 2011 al Mejor Espectáculo Revelación por 'Dogville' y Mejor Actriz Unión de Actores de Castilla y León 2013 la primera, y premio 2012 de la Unión de Actores de Castilla y León, 'Moretti 2012' al mejor actor protagonista y por el mismo rol premio 'Garnacha' en el 2012 y 2013 el segundo; entre otros muchos galardones.

Para el próximo día 23 el equipo tiene pensado organiza una fiesta cinematográfica con todos los mecenas y las personas que quieran acudir al Teatro Cervantes. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Comenzará con una pequeña presentación antes del estreno por parte de los protagonistas y el equipo técnico, y después habrá un sorteo de camisetas, posters, guiones y fotos de rodaje.

Días después de la presentación en el Teatro Cervantes de Valladolid, se estrenará en Internet un 'Making of' (un 'Cómo se hizo') del rodaje para mostrar a fondo a los mecenas y a los espectadores cómo se desarrolló la producción; que el propio director Marco Leonato considera como “uno de los mayores retos que haya afrontado en mi vida, pero también uno de los momentos más satisfactorios”.

Un 'thriller' rodado en Salamanca y Valladolid

'El Trabajo' es un filme de suspense que cuenta la historia de Susana, una mujer solitaria con un empleo muy particular que vive su vida tranquila en una casa lejos de la ciudad. Cosa que cambia cuando recibe la visita de un invitado muy especial.

El director leonés, afirma que en el cortometraje “destacan el uso de los sonidos y ritmos, la música, la fotografía y el montaje para generar una sensación de misterio y angustia cinematográficaal espectador, que se magnifica con la espectacular interpretación de los dos grandes actores principales”.

El esfuerzo para estrenar este cortometraje ha supuesto tres meses de preproducción, treinta horas de rodaje y un mes de postproducción. También se han necesitado cuatro horas de maquillaje y la banda sonora se grabó en las localizaciones con platos de batería y un arco de violín mezclado con sintetizadores analógicos.

Cosas de la vida, este leonés de Armellada de 46 años ha conseguido aprovechar su obsesión juvenil por repetir y repetir buscando el mejor resultado para conjugar música, fotografía y vídeo en un más que admirable resultado cinematográfico que será estrenado a lo grande. Ahora, claro, queda ver qué va a pasar con su carrera, ya que siendo como es él, no le quedará más remedio que seguir tirando a la canasta de la pantalla. Una y otra vez. Hasta hacerlo perfecto.

___ENTREVISTA / MARCO LEONATO. DIRECTOR LEONÉS DE CINE

“Lo más duro de todo ha sido el rodaje, no he acabado más cansado en mi vida”

Marco Leonato vive en Salamanca, así que la entrevista se ha hecho mediante WhatsApp. Las preguntas mediante texto y las respuestas contestando él con audio. Así ha contado a ILEON.COM su experiencia con este su primer proyecto y lo que espera del estreno de este miércoles a las 20:30 horas en un teatro como el Cervantes de Valladolid. “No la he hecho así de gorda en mi vida, en menudos líos me meto a veces”, advierte socarronamente.

— ¿Cómo fue lo de meterse a hacer fotografía y terminar rodando cine en tan sólo cinco años?

— Pues fue por mi trabajo en El Corte Inglés. Había muchas cámaras muy cerca de mí. El hecho de empezar a venderlas me atrajo y por eso empecé con la fotografía. Pero claro, me gusta mucho el cine y pasé de una cosa a otra casi automáticamente. Las cámaras réflex actualmente tienen un formato que se asemeja el formato cinematográfico y simplemente uní mi afición con ellas. Y la verdad es que sí, es poco tiempo, pero ha salido así; comencé rodando vídeos musicales, gustaron y... pues aquí estoy, con un 'thriller' en toda regla y con actores de verdad; aunque sólo sean 20 minutos. Cosas.

— ¿Qué piensas del 'crowdfunding'?

—Pues es una buena forma de sacar dinero a través de las redes. Pero es más estresante de lo que parece. Hay que planificarlo muy, muy bien; porque con estos tiempos, con tanta gente solicitando financiación por allí, es difícil llegar al objetivo. Hay que ser también muy consciente de cuánto dinero se pide, porque puedes quedarte corto por las comisiones, o no llegar al objetivo si pides más de la cuenta. Es, de cierta manera, bastante más complicado de lo que uno pueda pensar en un principio.

— ¿Cómo ha sido este primer proyecto? ¿Antes de meterte a fondo en él pensabas que iba a ser más fácil?

— No. Sabía que era muy difícil. Lo tenía bastante claro. Siempre me ha parecido muy difícil el hecho de hacer este tipo de cosas, y por eso se ha tardado tanto, por la dificultad que conlleva. Lo que sí me ha quedado de la experiencia es que ha sido un orgullo poder trabajar con esta gente profesional. Que yo soy un mindundi. Parece mentira que me hicieran caso a todo (se ríe); es lo que más me ha sorprendido.

— ¿Cómo es llevar adelante un rodaje? ¿Qué fue lo más duro?

— Lo más duro fue sin duda el segundo día de rodaje. Fueron 17 horas continuas. Yo tenía que estar absolutamente concentrado en todo: los planos, el storyboard, la iluminación, el movimiento de cámara... sin duda ha sido el día en el que he acabado más cansado de toda mi vida. Sin duda.

— Ahora la pregunta es si volverás a repetir algo así.

— Sí, estoy pensando en un segundo cortometraje aún más difícil todavía. La historia la tengo y le estoy dando vueltas a cómo hacerlo. De momento estoy digamos que ahorrando dinero a partir de trabajos que hago para otra gente. No sé si esta vez haré crowdfunding. No sé. No me gusta demasiado pedir dinero. No sé. Tengo que pensarlo.

— ¿Ya tienes nuevo proyecto? ¿Cuál?

— Pues es otro cortometraje. Y es un 'thriller', por supuesto. Me gusta el suspense y la ligera angustia de ponerse nervioso por no saber qué va a pasar con los personajes. Es el tipo de cine que veo habitualmente. Pero no sé si contar algo del nuevo proyecto... bueno, se puede decir que esta vez va a ser bastante más difícil, va a haber cuatro personajes, dos por un lado, dos por otro. Y va a haber un momento en que quizás se junten esos personajes... y no cuento más, que mal le viene a un film de misterio que lo destripen (se sonríe).

— ¿Cómo afrontas el estreno? ¿Nervioso?

— Fíjate, en lo que más pienso del estreno es en el 'photocall'. Cómo vamos a hacer las fotos. Estoy mirando qué objetivos llevar y si voy a llevar flash o no, depende de la iluminación que haya. ¿Qué cosas, eh? Y también, claro, que el corto se vea perfectamente, que se escuche perfectamente. Y que la gente aplauda mucho; aunque claro, supongo que son todos conocidos y entonces lo harán (da un guiño). Pero la verdad es que no estoy demasiado nervioso. Para nada. Espero que todos lo pasemos muy, muy bien.

Etiquetas
stats