Mures te presta sus ojos para descubrir secretos inéditos de ‘Los rincones de León’

Jose Manuel Mures. Foto: Pancho Marcos.

Marta Cuervo

Ha vivido todas las calles de León. Las ha pisado, paseado, disfrutado y sufrido, mirándolas con otro prisma y sabiendo interpretar las pinceladas que convierten una imagen, una escultura, el detalle de una puerta, o la ventana de un edificio en algo muy singular. Jose Manuel Mures siempre ha compartido con sus paisanos el entusiasmo de sus ojos al descubrir las otras historias de León, las vivencias que conoce y que han quedado grabadas en un paisaje atípico, y las que le han regalado sus años de experiencia y que consiguen hacer partícipe al público de aquellos episodios, trasladándole al mismo escenario.

La exposición se puede visitar hasta abril de lunes a sábado de 16.30 a 21.00h.

Mures, contador de recuerdos arquitectónicos, a veces con humor, con nostalgia, y otras con rabia y crítica, ha seleccionado 33 de las imágenes que componen su colección de 'Los rincones de León', para bajo este mismo nombre dar vida a una exposición que se mostrará desde este sábado en las paredes del Club Peñalba – Casino de león, en Alfonso V, 7 – 1ºD.

Pero la historia viene de largo. “Yo tenía una columna de opinión en La Crónica, hace más de 30 años, en la que escribía un poco de todo. Siempre me voy fijando en todo y creé esa columna que se convirtió en sección. Después surgió la oportunidad de llevar el contenido a la tele en Localia Tv, que dio mucho juego, ya que me subí en andamios, alturas, bajé a cloacas... estuve por todos los sitios habidos y por haber. Con todas las grabaciones de la tele se montó una página en Facebook 'Los rincones de León', gracias a la cual hemos conseguido que la gente nos vea, porque para eso está ahí”, explica sonriente Mures, que recuerda que también tuvo esta sección homónima en Radio León, en 'Hoy por hoy'.

Jose Manuel Mures. Foto: Pancho Marcos.

Además, el locutor de radio insiste en que, aunque te lo cuenten, “lo mejor es verlo”. “Es lo que pasa con las fotos, son más fáciles que los vídeos, son un golpe de efecto. Si llama la atención la gente se queda con ello y reacciona”, confiesa.

Pero la mecha que hizo arder la buena idea de la exposición, surgió durante una de las entrevistas que Mures realiza a personajes que llaman su atención, y que luego cuelga en su página. “Estaba entrevistando a Trapiello, que tenía una exposición de fotos estupendas de sitios de León en el Club Peñalba. Los chicos del club pensaron que sería una buena idea hacer una exposición allí con las mías, ¡y allí voy yo, a las paredes del club Peñalba!”, apunta entusiasmado.

Desde el ángulo de los ojos de Mures

En la muestra Mures expone su punto de vista de lugares especiales por uno u otro motivo, de momentos que el mismo ha capturado con su teléfono móvil. “La última que he colgado en la página es de la casa Arce, de Guzmán. No son ni mejores ni peores que otras pero, técnicamente hablando, son sólo mi interpretación. Hay fotógrafos muy buenos en León que se dedican profesionalmente a ello, y luego estoy yo que me dedico a mirar cosas curiosas que otro puede pasar por alto”, argumenta la voz de Los 40 en León.

Como curiosidad, Mures nos pregunta si alguna vez nos hemos fijado en el templete de la música en el paseo de La Condesa. “Si no lo ves en foto, no lo ves –bromea-. Parece que está rodeado de conchas... ¡pero en realidad es una pandereta!”, nos descubre el autor de la muestra. Otra imagen muy llamativa es una instantánea de la plaza de Guzmán bajo la niebla, totalmente en blanco y negro y titulada 'Busca las luces'. “Parece una foto en blanco y negro, pero existen dos colores en la foto, los del semáforo, en verde y rojo. Una foto sumida en la niebla pero muy atractiva”.

Mures es capaz de contarte una historia a cada pregunta, y con cada detalle las enlaza sin empeño, con la naturalidad de quien se ha ganado el respeto de los rincones de León; historias no conocidas y expuestas ahora de su mano para el disfrute de todos los leoneses.

Etiquetas
stats