Juan Mayorga llega el próximo viernes al Bergidum con 'El mago', un sainete cuántico con ecos de Buñuel

El Mago

Ical

Uno de los nombres clave de la dramaturgia española actual, el autor y director Juan Mayorga llega el próximo viernes al Teatro Bergidum de Ponferrada con 'El mago', una rara comedia de enredo que ironiza de forma satírica sobre la tradición de la magia, con sus correspondientes dosis de intriga y humor y en la que resuenan ecos de 'El ángel exterminador' de Buñuel, así como de otros autores que se sumergieron en el cuento bufo como Jardiel Poncela o Ionesco. La producción del Centro Dramático Nacional cuenta con un reparto integrado por María Galiana, José Luis García Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis.

Ellos son los encargados de dar vida a esta extraña historia en la que una mujer aparece en su casa bajo los efectos de la hipnosis. Ella asegura que, al mismo tiempo, está y no está allí, como el famoso gato de Schrödinger. Por un lado, dice permanecer en el teatro, hipnotizada por un mago, pero también está en el comedor de su casa, en un piso en el centro de la ciudad.

Nombrado recientemente académico de la RAE, Mayorga se ha convertido en uno de los dramaturgos españoles más destacado de los últimos tiempos. Licenciado en filosofía y en matemáticas, especialista en Walter Benjamin y profesor de secundaria durante un tiempo, en la actualidad da clases de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III.

En la génesis del texto, Mayorga destaca una anécdota personal que dio fruto a la creación de la obra. Tras ser rechazado como voluntario para participar en un número de hipnosis durante el Congreso Mundial de Magia celebrado hace dos años, Mayorga comenzó a escribir esta obra calificada como “comedia cuántica”. El espectáculo, que forma parte del programa de abono de invierno, podrá verse el próximo viernes a las 20.30 horas y las entradas ya están a la venta al precio de 17,50 euros, reducido a 14 para parados, jóvenes y pensionistas.

Etiquetas
stats