'Marco Aurelio', tragedia romana en el Auditorio de León

marco aurelio teatro

El Auditorio de León acoge esta noche del 23 de febrero a partir de las nueve de la noche una obra de teatro especial, de tragedia clásica sobre la figura del emperador romano Marco Aurelio, cuyo autor es Agustín Muñoz Sanz, bajo la dirección de Eugenio Amaya y cuyos principales intérpretes son Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno o Cándido Gómez.

Se trata de una obra en la que se verá sobre el escenario el conflicto entre la razón y la superstición, presentes en esta obra que repasa, por primera vez, la figura del emperador romano. El precio va desde los 15 euros a los 18 euros, con venta anticipada en taquilla y en la web del Auditorio Ciudad de León.

Se trata de la misma obra que se había previsto inicilamente para el sábado 24 de noviembre de 2018, que por razones ajenas al Auditorio se pospuso hasta este sábado 23 de febrero de 2019. Se trata de una coproducción de la 62 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatrapo Producciones.

En el segundo siglo de nuestra historia el emperador de Roma, Marco Aurelio tuvo que enfrentarse al dilema de gobernar el Imperio desde la razón y la profundidad de su filosofía estoica y la presión de aquellos que cegados por ambiciones, supersticiones e intereses se consideraban los herederos de dioses y oráculos.

Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vital y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este montaje Marco Aurelio.

Posiblemente la figura del emperador Marco Aurelio, que al igual que Adriano se identificaba con el Estoicismo, sea la primera del mundo romano que centra el trinomio Magia-Ciencia-Humanismo. Acosado por las señales de la decadencia: pestes, calamidades, invasión de otros pueblos, crisis económica, crisis dinástica etc., Marco Aurelio se encontrará con dos instrumentos a los que acudir para salvar al imperio: Apelar a los innumerables dioses, la Magia o iniciar un camino donde la razón presida el devenir de sus decisiones y gobierno.

A esta dualidad debemos añadir la aparición del Cristianismo que desplaza el poder infinito de las deidades hacia el Hombre hacia la redención del hombre por un Dios. ¿Qué camino elegir por alguien, como Marco Aurelio, inclinado por su estoicismo a dejar que la historia siguiera su camino?

En sus lúcidas reflexiones, Marco Aurelio nos enseña todo el vértigo que el péndulo histórico puede llegar a producir cuando es consciente de que algún día su pueblo, aquellos por los que intentará ser un hombre justo, renegarán de él y clamarán para que en su trono se siente un Tirano que en nombre del pueblo alimentará su crueldad.

Nunca se ha llevado a la escena la peripecia vital de uno de los más grandes emperadores de la historia, y sus ideas, su filosofía, su tragedia vita y la herencia que puede llegar hasta nosotros, se recuperan en este espectáculo.

Etiquetas
stats