El leonés Alberto García-Alix apadrina el nacimiento del proyecto 'León es Photo'

Autorretrato del fotógrafo leonés Alberto García-Alix.

Jesús María López de Uribe

León es una ciudad fotogénica. De eso no cabe ninguna duda. Además es una ciudad de fotógrafos, lo que demostró hace años cuando fue una de las localidades del mundo con más participantes en certámenes internacionales como el Photo Walk en 2012. O como se observa en la alta calidad de las exposiciones que albergan sus espacios culturales y, sobre todo, con la nutrida actividad de asociaciones dedicadas a promocionar el octavo arte y la gran convocatoria de participantes que generan en sus múltiples actividades.

Así que no es de extrañar que se esté gestando un proyecto cultural de altísimo nivel en fotografía en la urbe legionense: el 'León es Photo', una iniciativa de Mario Castro —hijo del afamadísimo fotógrafo a nivel nacional Juan Manuel Prieto Castro— que tiene, nada menos, “el objetivo de convertir a León en uno de los centros neurálgicos de toda la fotografía española”. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León con la pretensión de organizar un conjunto de actividades sobre esta forma de capturar la vida que de forma periódica se darán cita en la provincia leonesa (otra joya fotogénica de impresionante prestancia y potencial en potentes imágenes, por otra parte).

Para iniciar el periplo, la singladura va a ser iniciada por uno de los buques insignia de la creación fotográfica en España. Y leonés. El prestigioso Alberto García-Alix va a ser el padrino de esta ambiciosa iniciativa impartiendo una clase magistral de fotografía en el Consistorio de San Marcelo los días 29, 30 y 31 de marzo de 2019.

“Con motivo de la inauguración de León es Photo, en homenaje a todos aquellos amantes de la fotografía y gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de León, esta clase magistral impartida por el Premio Nacional de Fotografía 1999 será ofrecida de forma totalmente gratuita”, anuncia Mario Castro.

El propio autor leonés junto al consejo asesor de 'León es Foto' ha seleccionado a quince fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, que lo largo del intenso fin de semana de finales de mes tendrán la oportunidad de profundizar acerca del proceso creativo y su particular forma de entender la fotografía. Que podrán beber del conocimiento y el ojo del afamado fotógrafo nacido en León que desde muy joven fascinó a la Corte madrileña con sus imágenes, que se hicieron famosas en la Movida.

Un taller abierto a la participación, para profundizar acerca de aquellos criterios técnicos, plásticos y conceptuales por los que Alberto García-Alix ha guiado toda su obra. Asimismo, se permitirá un espacio en el que el autor pueda examinar el trabajo de los asistentes; siempre en exposición abierta y junto a todos los participantes.

Un programa con grandes nombres para este 2019

Por otra parte —apuntan desde la organización—, 'Leon es Photo' no se limitará únicamente a organizar esta clase magistral con Alberto García-Alix; sino que a lo largo de todo el año 2019 acercará hasta la provincia de León el universo creativo de artistas como Isabel Muñoz (Premio Nacional de Fotografía 2016), Gervasio Sánchez (Premio Nacional de Fotografía 2009), Pierre Gonnord (Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2007) y Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017).

Y todo este esfuerzo “con el deseo puesto en que dicho proyecto sea solo el germen de lo que pudiese llegar a convertirse en un festival de fotografía”, reconocen.

“El diseño de este proyecto cultural se enfoca en la posibilidad de organizar y concentrar en un futuro otro tipo de eventos como seminarios, conferencias, proyecciones públicas y exposiciones de grandes figuras del mundo del arte; teniendo siempre el objetivo de convertir a León en uno de los centros neurálgicos de toda la fotografía española”, termina la información de la organización del proyecto dirigido por Mario Castro.

León es un escenario perfecto para este tipo de iniciativas. Fotogenia en cada esquina. Debería ser una apuesta segura que, además, promocionará León entre todos los mejores artistas de la captura de imágenes.

Una buena foto cuenta siempre una excelente historia. Hay que cuidar esta iniciativa.

___

Más información: página web del proyecto (www.leonesphoto.es)

Etiquetas
stats