Celtas Cortos estrena el videoclip de '20 de abril'

Un momento del videoclip de '20 de abril' de Celtas Cortos.

Ical

En la primera quincena de marzo de 1991, la banda vallisoletana Celtas Cortos se encerraba en el estudio de grabación para dar forma a su tercer álbum, 'Cuéntame un cuento', que vería la luz unos meses después, en noviembre, bajo el sello multinacional DRO. Tras 'su disco de debut, 'Salida de emergencia' (1989), y 'Gente impresentable' (1990), los temas con letra se imponen con rotundidad a los instrumentales, y el primero de los sencillos del nuevo álbum los lanzará al primer puesto de las listas de ventas en la primavera del año siguiente: '20 de abril'.

“20 de abril del 90 / Hola chata, ¿como estás? / ¿Te sorprende que te escriba? / Tanto tiempo es normal / Pues es que estaba aquí solo / Me había puesto a recordar / Me entró la melancolía / Y te tenía que hablar...”. Con esas primeras estrofas, la canción irrumpió como un torbellino en las vidas de tantas y tantas personas que con el paso del tiempo, 27 años después, se ha convertido en un himno generacional en torno a la melancolía y la nostalgia.

La popularidad de la canción (alcanzó el número uno en la cadena de radiofórmula Los 40 Principales) logró que se iniciara una campaña de 'crowfunding' por parte de la comunidad de bienes del monte de Estós (Benasque), para intentar recuperar la cabaña del Turmo, un histórico refugio de pastores en el Valle de Estós, donde transcurre la acción que evoca la canción. Además, hace unos años se viralizó en redes sociales una ficticia y jocosa carta de respuesta de la mujer aludida en la carta, desde una perspectiva empoderada, y en su momento el éxito del álbum donde se incluía llevó a la banda vallisoletana liderada por Jesús Cifuentes a actuar ante más de 65.000 personas en las fiestas de La Mercè en Barcelona de 1992.

Ahora, 27 años después de su lanzamiento, Celtas Cortos celebra el 20 de abril de 2019 con el lanzamiento del vídeoclip de una de sus canciones más emblemáticas a través de su canal en VEVO, ya disponible desde el mediodía de hoy sábado.

“Hacer de una canción un clásico está al alcance de muy pocos, es identificar a un grupo con un tema. Sin lugar a dudas un himno que a cada seguidor le identifique con un momento, un lugar, una historia, una fecha.....Y así han pasado 27 años en que cada 20 de abril recordamos al combo vallisoletano que con dicha canción abanderó a mas de una generación de vivencias y momentos”, destacan desde la web oficial del grupo.

“Sin lugar a dudas, '20 de abril' es algo mas que una canción. Es el recordar los mejores momentos dibujados en forma de canción; en otros tiempos en los que nos costaba menos respirar cada minuto de nuestras vidas. Vivir mas despacio para saborear lo bueno y comunicarnos siempre con alguien en este caso en forma de carta”, añaden.

En el comunicado, recogido por Ical, reconocen que “los tiempos han cambiado” y “este himno carecía de un visual o video clip que contase este tema como mereciese, que nos metiese dentro de la canción recordando cada momento y paisaje, cada estrofa, cada lugar que siempre habíamos soñado con haberlo vivido mil y una noches”.

“Han pasado 27 veintes de abriles para que la canción tenga imágenes y por supuesto una historia grabada en formato de lujo como merece la canción, en calidad cine y gran producción en el paraje donde se inspiró la canción”, remachan.

El videoclip ha sido producido por la propia banda y está dirigido por Miguel Alcalde, que ha contado con el equipo de la productora de Canfranc Pyrene Media para dar forma a la grabación. Cuatro jóvenes de Jaca (Juan Fernández, de 11 años, Álex Hernández, de 12, Oli Vel Lyons y Miguel Vivas, de 13 años) son los cuatro actores protagonistas que guían la historia del videoclip, según informan desde Radio Huesca.

Etiquetas
stats