Sierra Pambley acoge el proyecto 'La espiral maravillosa'

Leocadia Cantalapiedra con su madre y su hija.

La espiral maravillosa es un proyecto multidisciplinar de la productora y directora de cine Isabel Medarde (Bambara Zinema), con la colaboración del Laboratorio Bambara.

Trata sobre una mujer pionera del cine, Leocadia Cantalapiedra, y las vicisitudes a las que se ha de enfrentar para cumplir su sueño de hacer películas. A través de sus tres álter ego, Leo, Nico y Zoe, conoceremos un periodo de 1890 a 1929, en que las mujeres tenían los derechos más básicos limitados, como el sufragio y el acceso a la universidad.

El proyecto se ha llevado a cabo durante el año 2018 gracias a la II Beca Villalar de Creación Artística Contemporánea de Castilla y León y comenzará su distribución en mayo de 2019.

Se podrá ver este jueves, 24 de abril, a partir de las 19.30 horas en la Fundación Sierra Pambley de León.

Proyecto multidisciplinar

El proyecto original de La espiral maravillosa que se presenta este miércoles al público incluye varias piezas en diferentes formatos. Fragmentos cinematográficos rescatados Four elephants (1916) y La biblioteca de señoritas (1917) de Leo, Zapatos (1918) de Nico y un cortometraje surrealista La ranura (1929) de Zoe.

Así como Los objetos personales de Leocadia: El albúm de fotos de Leocadia (con la colaboración de Divina Quinina y Sergio González) y El diario de Leocadia.

La película

La película 'La espiral maravillosa', el sex appel de las soluciones imaginarias es el título de un largometraje que se extiende más allá del proyecto original. Fruto de la investigación llevada a cabo (con el asesoramiento de Raquel de la Varga), la autora, Isabel Medarde, vio necesario ampliar el formato presentado a la Beca Villar para trasladar más en profundidad sus conclusiones y dar una mejor idea sobre las circunstancias sociales e ideológicas que propiciaron la invisibilidad de las directoras de cine a lo largo de décadas y el olvido de las grandes pioneras que hicieron aportaciones cruciales al medio cinematográfico.

Alice Guy, Lois Weber, Germain Dulac, Musidora... son algunas de las cineastas a las que se homenajea en el film. Ellas y sus películas forman parte del argumento de La espiral maravillosa entrelazando sus vidas con la de Leocadia Cantalapiedra.

Un cruce de circunstancias, un momento de la historia y la inspiración que despiertan... Se revela un cine propio, una mirada propia y toda la intención de hacer frente a un mundo dirigido por hombres y en el que ellas se abrieron hueco con tesón, perspicacia y talento innato. La película se encuentra en proceso de postproducción y se prevé que esté finalizada en septiembre de 2019.

Etiquetas
stats