La Diputación de León celebra el Día Internacional de los Museos y las XI Jornadas del Museo Etnográfico Provincial

Carlos S. Campillo / ICAL Museo Etnográfico Provincial de León ubicado en el municipio de Mansilla de las Mulas

Ical

La Diputación de León, a través del Museo Etnográfico Provincial, un año más como miembro del Consejo Internacional de los Museos, celebrará el sábado, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos que en esta ocasión parte del lema 'Los museos como ejes Culturales. El Futuro de las Tradiciones'. Además, la institución provincial celebará las XI Jornadas del Museo Etnográfico Provincial y se suma a la Noche Europea de los Museos, que se desarrollará a través de una actividad nocturna.

Como viene siendo tradición, el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, que este 2019 cumplen su XI edición, que contarán con diversas actividades que se desarrollarán los días 18 y 19 de mayo durante todo el día, y que estarán dirigidas a todo tipo de públicos, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional.

Entre ellas, se encuentra un concierto de canto y piano, el sábado, 18 de mayo a las 20 horas, a cargo de Ana Sarmiento Alonso (mezzosoprano) y Miguel Ángel Viñuela Solla (piano), titulado 'Un concierto con mucho rollo'.

Además, antes del concierto, ese mismo sábado a partir de las 18.30 horas, habrá una conferencia que lleva por título 'Del Museo al Ágora. Atapuerca como modelo de la transformación social y cultural', a cargo del investigador Alejandro N. Sarmiento, director gerente del Museo de la Evolución Humana y vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Castilla y León, y Jorge Moreta, jefe de la División de Equipamientos de la Fundación Siglo y del Centro Cultural Miguel Delibes.

Por otro lado, el domingo, 19 de mayo a las 16.30 horas, se celebrará la actividad 'Pieza del Mes', con la conferencia 'Las madreñas. Variedad tipológica y decorativa de madreñas y galochas de la montaña leonesa', a cargo de Alfonso Fernández Canteli, profesor emérito honorífico en la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo, e investigador de la cultura tradicional y autor de varias publicaciones sobre tipología y distribución del calzado de madera, y Maider Fernández, del Programa de Doctorado de Historia y Musicología en la Universidad de Oviedo.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello, y sumando las acciones en el museo se presentan, entre otras, materiales y formas didácticas diferentes, conferencias y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a las instalaciones, así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, musicales y museográficas de temática etnográfica.

Todas ellas, así como la Noche del Museo, abierto el viernes de 20 hasta las 22 horas, están encaminadas a poner en valor la función de los Museos, superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Etiquetas
stats