Alumnos de Maristas San José modifican cuadros famosos para concienciar sobre el medio ambiente

Trabajo Marista San José

Para conmemorar el Día Mundial del Medioambiente los alumnos del colegio Marista San José bajo la dirección de su profesor Carlos Cuenllas han realizado en las últimas semanas de mayo un trabajo de clase sobre concienciación medioambiental mediante la intervención artística de imágenes cuadros.

Los alumnos de la ESO de Educación Plástica se plantean que el objetivo del trabajo es ser capaces de concienciar de que, por lo general, no estamos haciendo las cosas bien a nivel medioambiental; es un objetivo educativo que hará reflexionar al espectador.

Para eso, el primer paso para los alumnos ha sido buscar un cuadro en internet, que una vez modificado por el alumno, editando la imagen digitalmente, sirva para transmitir al espectador ese mensaje. Así, por ejemplo, llenan paisajes idílicos de residuos plásticos, pilas abandonadas, chimeneas que desprenden humos contaminantes etc

“Los alumnos 'actualizan' las pinturas, las meten en una 'máquina del tiempo' para mostrarnos como pueden estar esos paisajes ahora, o como podrían llegar a estar en un futuro no muy lejano, si no tomamos medidas”, ha explicado Cuenllas.

“Podemos encontrarnos con un bosque pintado por Frida Kalho, en el que se han insertado montones de basura; ”La última Cena“, de Leonardo da Vinci, con la mesa llena de vasos, platos y botellas de plástico; la plaza de San Marcos de Venecia, pintada por Canaletto, saturada por un atasco de coches y por el humo de las chimeneas; el paisaje naif de la ”Vida de color“, de Sonia Delaunay, contrastando con el humo negro añadido y salteado de bolsas de plástico; personajes de cuadros de los artistas Grant Wood, Sofonisba Anguissola y Murillo, que llevan máscaras para sobrevivir a la contaminación; en ”El acantilado de Etretat“, de Monet, podemos ver como un camión vuelca desde lo alto del acantilado su carga al mar”, ha añadido el profesor.

'Autorretrato' de Frida Kalho, 'El grito' de Munch, 'Las meninas' de Velázquez, 'Mujer en la ventana' de Dalí, 'La noche estrellada' de Van Gogh, 'La joven de la perla' de Vermeer, 'La Gioconda' de Leonardo da Vinci y 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix, son algunas de las pinturas intervenidas artísticamente por los alumnos.

Pero la nómina de artistas utilizada es mucho mayor:

Berthe Morisot, Giuseppe Arcimboldo, Goya, Abuela Moses, Mary Cassatt, Maruja Mallo, Artemisia Gentileschi, Ángeles Santos, Sorolla, Lavinia Fontana, Sandro Botticelli, Leonora Carrington, Marie Bracquemond, Clara Peeters, Sorolla, Gustave Courbet, Luisa Roldán, Marie Loise Elizabeth Vigée Lebrun, Helen Frankenthaler, Lee Krasner, Louis Mailou Jones, Natalia Goncharova, Yayoi Kusama, Angelica Kauffmann, Kaanagawa, Théodore Géricault etc

“Al editar las fotografías se ha tratado de que cualquier espectador diferencie sin demasiado esfuerzo lo que se ha añadido al cuadro, siguiendo la pauta utilizada actualmente en la mayor parte de las restauraciones. No ha sido difícil, ya que muchas de las imágenes añadidas son anacrónicas, ya que no existían en la época en la que se pintó el cuadro. Los colores también han sido utilizados con el mismo efecto, utilizando colores más saturados para los objetos insertados; aunque en algunas ocasiones, se ha hecho lo contrario, añadiendo zonas en blanco y negro, mucho más desaturadas que la parte original del cuadro, para acentuar la sensación de contaminación medioambiental”, ha matizado Carlos Cuenllas, que apuntado que la idea de este trabajo de clase surgió de una imagen trabajada de forma similar encontrada en internet.

Para editar las imágenes en móviles se han utilizado programas de edición libres como Pixlr, recomendado a los alumnos por el fotógrafo Luis Canal, en su última exposición en La Galería Didáctica de Maristas, hace unos días. También se ha utilizado Pics Art, recomendado por los propios alumnos; y los de primero de la ESO han utilizado otro programa libre: Pixlr edition en los chromebooks, que se están implantando progresivamente en el colegio. Aparte del aula de Plástica, algunos alumnos también se ha utilizado la sala de informática, atendiendo a las necesidades de edición de cada alumno.

“Es un proyecto de aprendizaje-servicio, ya que el alumno, por una parte, aprende a editar y es un ejercicio de comunicación visual, además de investigar sobre cuadros de Historia del Arte; y por otra parte, a través de la publicación en internet y de la difusión gracias a los medios de comunicación, esas imágenes salen del colegio, se hacen públicas y cumplen el segundo objetivo del proyecto, que es concienciar sobre el problema medioambiental”, ha concluido el profesor de Maristas.

Etiquetas
stats