Los gladiadores, protagonistas de la fiesta romana del Natalicio del Águila

Una de las espectaculares acciones de combate de los gladiadores. Foto: Uribe.

Jesús María López de Uribe

Pocas ciudades como la leonesa pueden decir que tienen más de dos mil años de Historia. Y pocas se aprestan a celebrarla como lo hacen en el 'Natalicio del Águila', celebrando el 1.951.º aniversario de una de las dos legiones que la fundó como campamento romano.

[Consulta el programa de actos del Natalicio 2019 al final del artículo]

Una Legión, la VII, que además es una de las protagonistas de la Historia de Roma, ya que fue una de las unidades golpistas contra el famosísimo emperador Nerón con Galba y luego la que, entre intrigas, ayudó a elevar al poder a Vespasiano; el que ordenó construir el Coliseo de Roma y el que le dió el sobrenombre de Gémina al fusionarla, qué casualidad, con una de las legiones que perdió la primera Águila de Augusto en las Guerras Astur Cántabras, treinta años antes de la estrepitosa derrota de Varo ante los Germanos.

No fue la Legio VII Gemina Pia Felix la que fundó León, sino la Legio VI Victrix —que también participó en las intrigas contra Nerón y Galba y en el caos posterior en lo que se llamó el Año de los Cuatro Emperadores—, pero sí la que más tiempo estuvo en el campamento romano ('Castra Legio' fue el nombre original de esta ciudad), casi cuatro siglos desde el 74 después de Cristo hasta que se le pierde la pista tras ser nombrada por última vez acantonada aquí en la 'Notitia Dignitatum' del 409. Aunque fue fundada en Clunia (Burgos) en el 68, se tiró seis años de actividades 'golpistas' y luego más de 350 años haciendo obras públicas como si se la hubiera premiado con un funcionariado por sus servicios.

Año de gladiatura a la espera de más para 2020

Así, un año más (y llevan casi dos decenios seguidos) la ciudad de León recrea su fundación por Roma con actividades como “conferencias, teatralizaciones, juegos, combates de gladiadores, degustación de productos romanos, acuñación de monedas, conocimiento de la vida del legionario romano, de la mujer romana, de los gladiadores, entre otros atractivos”, según una nota del Gabinete de Prensa Municipal, de los que destacan las conferencias sobre los gladiadores, su desfile y los 'ludi' ('juegos') del sábado en la plaza de Santo Martino.

La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, presentó esta mañana el programa del 'Natalicio de la águilas', una cita de recreación histórica que lo dio todo en el 'bimilenario' de la ciudad el año pasado (y 1.950.º aniversario de la unidad legionaria séptima) y que vuelve con un amplio programa desde mañana miércoles y jueves (con conferencias) y desde el viernes hasta el domingo con un montón de actividades para conmemorar el origen romano legionense.

“La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina es una actividad dirigida al público en general cuyo principal objetivo es difundir y potenciar el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico romano, eso sí, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”, explican desde el área municipal. Un centenar de recreadores ayudarán a conseguirlo y a enseñar a los leoneses el pasado romano.

La edil ha explicado que las fechas coinciden con el “cumpleaños” de la fundación de León. Los 'idus iunias del año 68 d.C.' es fecha considerada tradicionalmente como la del nacimiento de la Legio VII (antes se creía que era de la ciudad, pero no, ésta fue fundada como campamento entre el 29 y el 19 antes de Cristo por la Legio VI Victrix), cuando el general Servio Sulpicio Galba, que fue emperador de Roma, dio la carta de creación de la Legio VII Gémina.

Una legión por la que pasaron personajes insignes como Trajano; y posiblemente Adriano y Teodosio —aunque éste de niño porque su padre era un mando militar muy importante en el siglo IV para Roma y terminó siendo un afamado general en Britania —, los otros dos emperadores hispanos. Ese 'idus unias' es el 10 de junio en nuestro calendario, que será el lunes que viene, pero los actos de homenaje romano y la recreación de la entrega del Águila se efectuará el domingo por la mañana tras varios días de eventos para celebrarlo para aprovechar la presencia de los recreadores.

Para la concejala de Cultura y Patrimonio, profesora de Historia Medieval en la Universidad de León, es “un auténtico placer celebrar el cumpleaños de los leoneses. La gente participa cada vez más y es un lujo ver cómo en estos cuatro años ha ido teniendo cada vez más éxito. Comenzó siendo una cita histórica bastante puntual y a lo largo de los años ha conseguido un auge impresionante”.

“Una fiesta que, sin duda, debe tener futuro”

Torres se refirió al futuro de esta festividad que ya ha arraigado en la ciudad: “Estoy convencida que en el futuro el Natalicio ha de ser el 'alter ego' histórico de un San Froilán realmente porque es como el cumpleaños de nuestra ciudad. Y no todas las ciudades en ese sentido pueden tener la fortuna de saber cuándo nace la Legión que más tiempo estuvo aquí, aunque no fuera la legión fundadora”.

Margarita Torres Sevilla apuesta a que el 'Natalicio del Águila' pase a ser de gran nivel “llegando a algo similar a lo que se hace en Arde Lucus”. “Debe hacerse poco a poco y llegar a una meseta, que creo que ya hemos llegado, a partir de esa meseta ya cimentado, a partir de ahí ya puedes tirar hacia arriba todo lo que quieras. Eso ya se ha logrado, con años de esfuerzo y sobre todo insuflando mucha energía en esta última etapa de forma muy clara. Es una ciudad bimilenaria, caramba, podemos disfrutar y sacar pecho de nuestro pasado romano; que es único en España”, apuntaló.

La conmemoración de la fundación de la Legio VII Gémina se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo para potenciar el pasado y las señas de identidad de la ciudad. Y es un gran atractivo popular que comenzó a celebrarse en 2001 por parte de unos aficionados encabezados por el impulso del entonces presidente de ProMonumenta Agustín Suárez, y con la participación de expertos como los arqueólogos Emilio Campomanes —el autor de las Guías Romanas de León, una de la ciudad y otra de la provincia— y Fernando Villarejo, que crearon la App del León Romano y el municipal, Víctorino García Marcos; además del impulso del anterior concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés tras el desinterés municipal por parte del anterior Gobierno Socialista.

Es con Margarita Torres cuando la festividad se ha consolidado, se ha vuelto más histórica y ofrece espectáculo, recreación y divulgación a partes iguales y se ha consolidado como una fecha fundamental para los ciudadanos de León y los recreacionistas históricos romanos españoles a primeros del mes de junio. En 2020 cumpliría su vigésima edición si no perdiera el apoyo de un nuevo equipo de Gobierno.

Programa del Natalicio del Águila 2019

Miércoles, 5 de junio

20.00 horas.- Conferencia en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de San Marcelo a cargo de Ángel Pérez Tascón y Jorge Cebrián Prieto, historiadores y recreadores, miembros de la Legio III Macedónica de León. La conferencia lleva por título 'Recreación histórica. Su importancia divulgativa y los actos del Natalicio de León'.

Jueves, 6 de junio

20.00 horas.- Conferencia 'Gladiadores'. Alfonso Mañas Bastida. Palacio del Conde Luna.

Viernes, 7 de junio

19.00 horas.- Apertura del campamento romano. Jardín del Cid.

19.00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios).

19.30 horas.- Pacto de Hospitalidad Astur-Romano. Legio III Macedónica y Legio VI Victrix. Jardín del Cid.

20.00 horas.- Explicación sobre la evolución del ejército romano. Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

20.00 horas.- Conferencia: 'Las razones de la Gladiatura en León'. Fernando Barreales Carro. Palacio del Conde Luna (CONFERENCIA SUSPENDIDA).

21.00 horas.- Gustatio Romana: 'Producción y consumo de vino y garum en época romana alto-imperial. Cata técnica experiencial de garum, vino conditum y mulsum. Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. Aforo limitado. Retirada de entradas media hora antes en el centro. Entrada gratuita.

21.00 horas.- Cierre del campamento romano.

Sábado, 8 de junio

12.00 horas.- Apertura del campamento romano. Jardín del Cid.

12.00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Arte Floral Natalia Crespo/Centro de los Oficios.

12.00 horas.- Demostración acuñación moneda romana en vivo. Pax Romana. Jardín del Cid.

13.00 horas.- Patrulla legiones (desfile): Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, calle Ancha y Plaza de Regla.

13.15 horas.- Explicación y demostración de técnicas militares. La evolución del ejército romano. III Cohors-recreadores de Galicia. Plaza de Regla.

14.00 horas.- Cierre del campamento.

18.00 horas.- Apertura del campamento.

18.00 horas.- Artesanos (Giovanni Pappi/Flashback/Arte Floral Natalia Crespo/Centro de los Oficios.

18.00 horas.- La vida del legionario romano. Legio XXX Ulpia Aelia. Jardín del Cid.

18.30 horas.- La mujer en tiempos de Roma. Exhibición escritura romana. Pax Romana y Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

19.00 horas.- Pompa Gladiatora. Desfile: Jardín del Cid, calle del Cid, Plaza de Botines, Calle Ancha y Plaza de Regla.

19.30 horas.- Gladiatura. Combate. Ludus Gladiatorium, Vulcanum, Gesta Gladiatoria y Asociación Kérberos. Plaza de Santo Martino.

21.00 horas.- Gustatio Romana: 'Producción y consumo de vino y garum en época romana alto-imperial. Cata técnica experiencial de garum, vino conditum y mulsum. Centro de Interpretación León Romano. Casona Puerta Castillo. Aforo limitado. Retirada de entradas media hora antes en el centro. Entrada gratuita.

21.00 horas.- Cierre del campamento.

Domingo, 9 de junio

11.30 horas.- Apertura del campamento romano.

12.00 horas.- Montaje de artesanos Giovanni Pappi/Flashback/Centro de los Oficios

12.00 horas.- Desfile: Plaza de Botines, calle del Cid y Plaza de San Isidoro.

12.15 horas.- Acto del Natalacio del Águila. Entrega del águila legionaria. Plaza de San Isidoro.

12.45 horas.- Desfile imperial: Plaza de San Isidoro, calle de Fernando G. Regueral, Plaza de Torres de Omaña, calle Cervantes, calle Ancha, Plaza de regla, calle Ancha y Plaza de San Marcelo.

13.30 horas.- Exhibición y explicación de material de las legiones romanas. Legio III Macedónica. Jardín del Cid.

14.00 horas.- Cierre del campamento romano.

Actividades complementarias

Jornadas gastronómicas de la Antigua Roma en Domus Panis (1 al 15 de junio). Dulces y repostería, mulsum, paladio y otros vinos romanos junto a los quesos descritos por Columela en sus tratados. Tendrá especial protagonismo el célebre garum, la esencia de la cocina romana. De 9.30 a14.30 horas, de lunes a domingo en la Avenida Párroco Pablo Díez, 198.

Exposición Filatélica Natalicio del Águila: El Imperio de los tres continentes. Del 3 al 9 de junio. Sala de las Vidrieras del Ayuntamiento de León. Plaza de San Marcelo.

Etiquetas
stats