Fallece Adolfo Gutiérrez Viejo, impulsor del Festival de Órgano de la Catedral de León o la Capilla Clásica

Adolfo Gutiérrez Viejo en un recital en 2010 en la Catedral de León. / Foto Javi Casares

Este miércoles 26 de junio ha muerto en Madrid el compositor y músico de proyección internacional, el leonés Adolfo Gutiérrez Viejo, a los 85 años, conocido por ser el impulsor y fundador de eventos como Festival de Órgano y la Capilla Clásica. Había nacido en el pueblo de Lugán en el año 1934.

Catedrático de Órgano del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, organista titular de la Catedral de León y de St. Johann Von Capistran de Múnich, además de poner en marcha el exitoso Festival Internacional de Órgano Catedral de León, también estuvo detrás del Proyecto Órgano Ibérico Siglo XXI, cuyo lema reza: “Música nueva para instrumento viejo”.

Bajo dicho pensamiento de renovación del repertorio contemporáneo para este limitado, pero tímbricamente interesante instrumento, ha compuesto numerosas obras para Callosa de Ensarriá, Liétor, Museo Arqueológico Nacional, Vélez Rubio, Granada, Santa María la Real de Oviedo y, más abundantemente, para el Órgano Echebarría de Santa Marina de León. Aquí fundó Cuadernos para el Órgano Echebarría de Santa Marina la Real de León, con la colaboración de otros compositores nacionales y extranjeros.

Gutiérrez Viejo se ha esforzado durante su dilatada carrera musical por colocar la interpretación de Johann Sebastian Bach como base de nuestra cultura organística y ha interpretado la integral de la obra para órgano de Bach, solo y en compañía de otros profesores. Dice adiós un grande de la música leonesa, tanto en su faceta creativa, como en la interpretativa o la de la gestión de proyectos musicales, facetas que se han reconocido con galardonnes como el primer premio de la Capilla Clásica de León o el del Real Conservatorio de Madrid en órgano, entre otros.

Etiquetas
stats