Quantcast

FESTIVALES MUSICALES 2019

Guía para vivir el verano en la provincia de León de festival en festival

El verano es el momento de los festivales, grandes artistas, mucho calor y campings abarrotados de jóvenes que buscan pasar unos días de descanso escuchando a sus ídolos. Y para ello no hace falta meterse en un bus o conducir durante horas. Aquí, en León, hay una gran selección de ellos con grandes grupos y entradas gratuitas o a un precio que no superan los 50 euros. Vamos a hacer un repaso a los festivales que hay en la provincia durante los meses de julio, agosto y deptiembre.

moredarock
‘Dakidarria’ durante un concierto en Lugo
Diego Sobrecueva Martínez | 05/07/2019 - 12:02h.

Este verano la provincia de León es testigo de numerosos festivales, en su mayoría gratuitos, que representan una opción cultural que merece la pena plantearse. Las música, aunque variada, se centra sobre todo en el rock y la música indie, con artistas de la provincia y otros de talla nacional como Izal, Sons of Aguirre, Varry Brava o Los Secretos, entre muchos otros. Sin duda merece la pena echar un vistazo alrededor y hacer un hueco para disfrutar de algunos de ellos.

Julio

Tilenus Fest

El próximo sábado 6 tendrá lugar el Tilenus Fest, un festival solidario contra la violencia de género en Velilla de la Valduerna. El festival comenzará a las 19h y la entrada es gratuita, los beneficios de las barras de comida y bebida irán a una asociación contra la violencia de género.

Para más información puedes consultar la noticia de ileon.com o el Facebook del festival

 

Planeta Sound

Ponferrada acoge los días 19, 20 y 21 de julio un festival que pretende instaurarse como un referente a nivel provicial y comunitario en el género indie. En esta primera edición contará, tal y como adelantamos en ileon.com, con 'Izal', 'Carlos Sadness', 'Miss Caffeina', 'Zahara' o 'Barry Brava' entre otros. Los conciertos se celebrarán en el Estadio Coloman Trabado, que contará también con baños y duchas para los acampados.

Las entradas para el fin de semana tienen un coste de 47 euros y la zona de acampada 5 euros. Y para los padres que también quieran acudir sin preocuparse de los niños, habrá una zona kids para niños de 3 a 12 años, con un coste de 15 euros diarios y 25 euros el fin de semana completo. Todas estas entradas se pueden adquirir a través de eventbrite y cuentan con gastos de distribución.

Cartel promocional Fiestizaje 2019
Cartel promocional Fiestizaje 2019

Fiestizaje

Ese mismo fin de semana, pero en Villafranca del Bierzo, se celebrará la decimosexta edición del Fiestizaje. Este festival, que acerca los sonidos de otras culturas, se llenará de reggae, percusión, ritmos latinos y ska. Durante el día los asistentes podrán disfrutar de talleres, por la tarde y la noche se realizarán los conciertos distribuidos entre dos escenarios, uno dentro del pueblo y otro en la playa fluvial del Burbia. La entrada es libre, gratuita y para toda la familia.

Grupo tocando durante la edición pasada de Festilánea
Grupo tocando durante la edición pasada de Festilánea
Festilánea

En las mismas fechas, 20 y 21 de julio, se celebrará en El Soto, Boñar, un festival solidario organizado por la asociación Mundo Ético. Contará con talleres y actividades durante el día, un gran mercadillo con productos artesanales y conciertos por la tarde y la noche. Una opción para disfrutar en familia y aprender más sobre comercio justo, consumo responsable y fomento de la economía local.


Grupo leonés ‘Nashville’

 

The Born Free

Grupo leonés ‘Nashville’
Grupo leonés ‘Nashville’

A este fin de semana musical se une Robledo de la Valdoncina con la primera edición de su Born Free, un festival muy rockero que contará con foodtrucks, exposición de motos, furgonetas y coches clásicos, acampada libre y sorteos. La tarde-noche del sábado todo ello estará amenizado por 'Manolokos', 'El Skobio', 'Nashville', 'Perfect Strangers' y que cerrará con 'Capitán Mercury', un tributo a 'Queen'.

El domingo se realizará una ruta por el municipio con foto de grupo en la Basílica de la Virgen del Camino y posteriormente una paella para 300 personas, los tickets se podrán adquirir en la caseta de la organización. Tanto la zona de acampada como el festival son totalmente gratuitos y de acceso libre para todos aquellos amantes del motor y el rock que quieran acercarse a disfrutar.

Grupo ‘Hegemonia Radikal’ durante un concierto
Grupo ‘Hegemonia Radikal’ durante un concierto
Pataka Fest

Un resplandor y ¡bum!, así nació el Pataka Fest de la mano de la asociación Burbiacomision. Se celebrará el día 26 de julio a las 22:30 en Burbia y será totalmente gratuito, aunque no cuenta con camping. En el primer año de este festival subirán al escenario 'Hegemonia Radikal', 'Gautxori' y 'Seiskafes'.

 

Público durante un concierto la pasada edición del Reggaeboa
Público durante un concierto la pasada edición del Reggaeboa

 

Reggaeboa

Los días 26, 27 y 28 de julio se celebra en Balboa el primer festival del verano de esta localidad, de la que volveremos a hablar más adelante. El Reggaeboa cumple 10 años, a ritmo de ska y reggae, y lo celebra trayendo a 'Twinkle Brothers', 'Roy Ellis & Transilvanians', 'Ras Kuko & One Xe Band', 'Madrid Ska Foundation', 'Sumer & One Xe Band', 'Goymamba' y 'Skank-Fu Hi-Fi'. Todos ellos estarán en el Auditorio de Balboa, un espacio natural y al aire libre con capacidad para 2.000 personas y en un entorno impresionante,cercano a la playa fluvial de Balboa.

El abono del Reggaeboa tiene un coste de 40 euros ambos días 26 y 27 y de 22 euros los días sueltos. Las entradas incluyen el acceso al festival y a la zona de acampada y se podrán adquirir en la página web del festival.

Bernesga Fest

Durante los meses de julio y agosto La Vid, La Pola de Gordón y Ciñera acogen la segunda edición del 'Bernesga Fest', un festival cultural con títeres, conciertos y cuenta cuentos.

El cine de Ciñera acoge los sábados de julio y el primero de agosto a cinco compañías de títeres. Todos los domingos de los meses veraniegos en el Centro de Interpretación del Clima de La Vida habrá a las 12 sesión de cuenta-cuentos con destacados narradores orales leoneses como Emma S. Varela, Manuel Ferrero, Rodrigo Martínez o Pablo Parra.

Los conciertos del festival tendrán lugar durante cuatro sábados de agosto con sendas bandas leonesas. Abren el 10 de agosto Radio Lulú, y en semanas consecutivas será el turno de La Jari, Cosmética y Forman's Driveway.

Agosto

Cartel luminoso del Playa-220 de 2018
Cartel luminoso del Playa-220 de 2018
Playa-220

En agosto se volverá a celebrar el festival Playa 220, la tercera edición de un festival que pretende plantear y diseñar ideas para actuar en el pueblo de Vallecillo mediante la unión de arquitectura, educación y cultura. Las fechas y artistas están aún por confirmar pero desde la organización afirman que pronto se sabrá más.

Tuerto Fest

Público en el Tuerto Fest
Público en el Tuerto FestTuerto Fest

El viernes 2 de agosto llega el décimo aniversario del Tuerto Fest a partir de las 00:00. Este año contará con Kiko Rivera, única fecha confirmada en la provincia de León, acompañado por Albert Novo. Todo el espectáculo estará presentado por el DJ local Jose Manuel Mures Fernandez y de acceso totalmente gratuito.

Cartel promocional Civitas Sound
Cartel promocional Civitas Sound
Civitas Sound

El día 2 de agosto comienza el Civitas Sound, festival de música electrónica que traerá también rap y trap junto al embalse de las Rozas en Villablino. El viernes 2 actuará 'Costa', 'Memocracia', 'Tascón', 'Jaxx & Vega', 'Pedro Ávila', 'Xema Fuentes', 'Rehk'. El sábado 3 'Zetazen', 'Reggio', 'Twiig', 'Fusa Nocta', 'Liz Forte', 'David Dancos', 'Jorge León', 'Subshock and Evangelos' y en el escenario de pre y post party 'Subliminals', 'Swog' y 'Krash'.

Las entradas del festival tienen un coste de 22 euros el abono general y de 25 euros por cada cuatro personas para la zona de descanso. Los menores de entre 14 y 16 años deberán ir autorizados y acompañados de un mayor de edad, los mayores de 16 años deberán llevar solo autorización paterna.

IV Edición del Festival Música en la Montaña Riaño 2019

El sábado 3 de agosto se celebrará en Riaño la cuarta edición del festival que organiza la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación del

‘Los Secretos’ en su gira ‘Mi Paraíso’
‘Los Secretos’ en su gira ‘Mi Paraíso’

Patrimonio Natural. El festival contará con talleres para poner en valor la riqueza natural de la zona y la importancia de la buena gestión y mantenimiento del entorno para su conservación.

 

Por la mañana se realizará un recorrido guiado e interpretado por el Bosque de Hormas, una de las joyas naturales de la zona. Por la tarde se desarrollarán varios talleres y charlas para conocer y aprender a cuidar mejor la naturaleza.

Por la noche habrá actuaciones de 'Alex Cooper', 'Mikel Erentxun' y 'Los Secretos'.

El festival tiene un carácter gratuito y se habilitarán 1.000 plazas de aparcamiento además de autobuses desde varios puntos de la provincia en asociación con ALSA. Todo ello, y más información sobre el festival, lo puedes encontrar en su página web.

Cartel promocional ‘Arpaviejas’
Cartel promocional ‘Arpaviejas’
Zambrón rock

El viernes 9 de agosto al llegar la media noche y hasta la madrugada  Zambroncinos vibrará al ritmo del rock. Este año, en su novena edición, el festival contará con 'The Birras Terror', 'Arpaviejas', 'Gandalla' y 'El Último Tornillo'.

Tanto la entrada al festival como el camping son gratuitos, habrá barras a precios populares, porque, como recuerdan los organizadores, el botellón mata los festivales.

Batalla de fanfarrias de ‘la Fanfare de la Touffe’
Batalla de fanfarrias de ‘la Fanfare de la Touffe’
BZBrass

Los días 9, 10 y 11 de agosto desembarcará el BZBrass en la playa fluvial de Toral de los Vados, El Bierzo. Este festival, organizado por el grupo 'Trotamúsicos del Rekunko' en colaboración con el Ayuntamiento del pueblo, trae música  latina, rock, jazz, punk, heavy, ska y folk.

Un crisol de estilos que representarán 'La Trocamba Matanusca', 'Super Panela', 'Los Ciclones del Becerril', 'Old School Funky Family', 'Txispun Brass a Ras Band', 'La Fanfare de la Touffe', 'Brigada Soundsystem', 'Maintomano', 'Les Sous Fifres  St Pierre', 'Batalla de Fanfarrias' y 'Lou & Jane'. En el festival, de acceso libre, habrá también artesanía, circo, acampada gratuita y espectaculos de magia y entretenimiento.

‘Mala Reputación’ en un concierto en el Beltane Fest
‘Mala Reputación’ en un concierto en el Beltane Fest
Moreda Rock

El viernes 16 de agosto se celebra en Moreda, El Bierzo, la decimoquinta edición del festival de rock. Este año cuentan con los grupos de rock 'Dakidarría', 'Mala Reputación' e 'Interés Variable', que romperán la calma del Bierzo con sus rompedoras letras. Tanto la entrada del festival como la zona de acampada son gratuitas, se colocará una barra para la venta de bebidas en el festival.

Festival Modorrowland

Este año Joarilla de las Matas celebra la tercera edición de su esperado 'Festival Modorrowland', los días 16 y 17 de agosto. Se trata de un festival rural donde tocan grupos de diferentes estilos musicales. Una cita en la que se comparte el mejor de los ambientes, y donde conviven todas las generaciones.

Además de música, el Festival Modorrowland tendrá sorteos y citas gastronómicas para disfrutar de los productos de la tierra y del vino. Toda la información sobre el festival la puedes consultar aquí.

‘A Contra Blues’ actuando en el Let's Festival
‘A Contra Blues’ actuando en el Let's Festival
Tronco Sonoro

Entre los días 15 y 18 de agosto Balboa vuelve a la carga con la tercera edición del festival de música rock, soul y blues, Tronco Sonoro. Los conciertos comenzarán el jueves 15 de forma gratuita, siendo los días más importantes, y de pago, el viernes y sábado. Las entradas para los días 16 y 17 cuestan 15 euros un día y 25 los dos, habrá acampada libre los 4 días.

El viernes 16 destacan las actuaciones desde las 22:00 de 'Jhon Duer &The Blues Freaks', 'Mr. Groovy & The The Blueheads' y para finalizar el ciclo de blues algo de rock, 'Mojo Experience'.

El sábado 17, desde las 20:00 abrirán 'The Skandalers', seguidos por la banda de rock  'Riverboy', después un referente del soul como es 'A Contrablues' y para terminar, de nuevo rock con 'Los Brazos'.

El domingo termina el festival con dos conciertos gratuitos al mediodía para volver a la tranquilidad al ritmo de la música más desenfadada.

Art Aero Rap

Mural ‘Mi pensión’ de SoenBravo
Mural ‘Mi pensión’ de SoenBravo

Los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto se celebra en la Bañeza un festival que une todo lo urbano en un entorno rural para revitalizar la ciudad. Durante los últimos seis años el proyecto ha llenado las calles de color con grafittis y murales. El arte se une a la música urbana, con artistas y horarios de micro abierto. Estas obras, además de servir para disfrute de los asistentes al festival, han puesto a la Bañeza en el mapa, logrando atraer un turismo que no habría puesto sus ojos en la ciudad de otra manera.

Este festival es gratuito y se financia mediante donaciones en su página web.

 

El grupo ‘Sons of Aguirre’ durante un concierto
El grupo ‘Sons of Aguirre’ durante un concierto
Alubia Rock

El viernes 23 de agosto se celebra en Laguna de Negrillos la décima edición del Alubia Rock, en colaboración con el ayuntamiento de Laguna de Negrillos. Este año el cartel trae pesos pesados  como 'Che Sudaka', 'Sons of Aguirre', 'Scila' y 'The Skalzos', que prometen mantener a los asistentes en pié hasta la salida del sol.El festival y la zona de acampada son totalmente gratuitos.

Septiembre

Logo Villamajazz 2018
Logo Villamajazz 2018
Villamajazz

Tras un susto a mediados de abril, cuando se barajó la posibilidad de no celebrarse, Villamajazz vuelve más fuerte que nunca los días 6, 7 y 8 de septiembre en Villamañán. Este festival de jazz lleva en marcha desde 2010 y es uno de los más longevos de la provincia. Los artistas están aún por confirmar pero pronto sabremos algo más de este emblemático festival.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad