José Cabañas presenta mañana jueves en Valencia de Don Juan un libro sobre los campos denominados 'el Gulag de León'

Libro Convulsiones Diario de Jaume Cusidó Llobet Gulags de León Guerra Civil Autor José Cabañas

Jesús López de Uribe

El investigador bañezano José Cabañas presenta 'Convulsiones. Diario del soldado republicano Jaume Cusidó Llobet. Prisioneros catalanes en el Gulag de León' este jueves 11 de junio en la Casa de Cultura de Valencia de Don Juan a partir de las 20.00 horas con la presencia del editor de Lobo Sapiens, José Antonio Martínez Reñones, y el concejal coyantino Jorge Mateos Álvarez.

El último trabajo que presenta Cabañas desvela una importante información sobre el terror de los sublevados en la Guerra Civil con los prisioneros. Algo que incluso prestigioso hispanista Paul Preston asegura en el prólogo del mismo: “La obra acrecienta lo conocido de los campos de concentración de San Marcos y Santa Ana de León, inaugura el conocimiento del coyantino de Casa Ponga y los astorganos de La Pajera y Santocildes. Un gran acierto que ayuda a entender el horror de los reclusorios franquistas”.

El autor bañezano ha publicado ya una considerable cantidad de información sobre la represión en el comienzo de la Guerra Civil, en varios libros. En éste titulado 'Convulsiones', aparte de desvelar las circunstancias del campo de 'Casa Ponga' en Valencia de Don Juan, ha agregado además algunos apartados con noticias que vienen a sumar nuevos conocimientos sobre los campos de concentración de San Marcos y Santa Ana de León.

“Y a inaugurar prácticamente los que también ahora comenzamos a tener sobre otros dos asimismo apenas conocidos y asentados en Astorga: el de Santa Ana (o de La Pajera), sobre el que dilucido definitivamente que se trató de un campo astorgano coincidente en el nombre con el radicado en la capital, diferente de aquel, y no del mismo y uno solo cuya ubicación pudieran confundir los escasos testimonios que lo situaban en Astorga, como hasta ahora se conjeturaba, y el que aparece en algunos documentos como Campo de Concentración de Astorga en el Cuartel de Santocildes, asentado en aquel inmenso recinto militar cuyas instalaciones compartían sus prisioneros de guerra con los reclusos de la Prisión que también lo habitaban, una situación de coexistencia de unos y otros en el mismo reducto similar a la que se daba en San Marcos de León hasta el inicio de 1939, y que creo que tampoco ha sido hasta el presente nítidamente esclarecida y remarcada, como no lo ha sido la dedicación oficial durante algunos años de la guerra y la posguerra de la Prisión de Partido de Astorga a Prisión de Mujeres tras dejar en aquella fecha San Marcos de encerrar presos y presas para seguir confinando solo prisioneros, que también ahora desvelo”, explica.

Cabañas ha publicado varios artículos en ILEON.COM sobre los comienzos de la Guerra Civil, en la que explica la confusión y desconcierto vividos en los días de la sublevación en León (20 de julio), mostró por primera vez cómo la contó el periódico 'La Mañana' mostrando los números del 18 y 19 de julio de 1936 que se creían perdidos, o las claves de la sublevación en el aeródromo de León, algunos de ellos dentro de especial '7 Días del 36' que se puede consultar en guerracivil.ileon.com.

“Un libro imprescindible. Un enjundioso estudio que con ingente información alumbra y profundiza en hechos y lugares prácticamente desconocidos o silenciados hasta ahora. Una obra de interés para historiadores que también proporciona una lectura espeluznante en ocasiones al aficionado a la historia, y que ofrece una visión de la guerra civil muy diferente a otras. Un gran acierto que ayuda a unos y a otros a entender el horror de los campos de concentración”, según afirma Preston en el prólogo.

En este enlace se puede revisar un resumen del contenido de 'Convulsiones'.

Etiquetas
stats