Luis Artigue se alza con el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía en la Semana Negra de Gijón

Portada Novela Luis Artigue Donde siempre es medianoche finalista premio Celsius Semana Negra de Gijón

El escritor leonés Luis Artigue (León, 1974) recoge este sábado el último premio literario conseguido. Se trata del galardón Celsius que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor novela de fantasía, terror y ciencia ficción española del año, y que ha recaído en la última obra de Artigue, 'Donde siempre es medianoche'.

Tras el éxito del 'Club de la Sorbona' Artigue regresa con esta trama de corte fantástico repleta de humor neurótico. Una novela negra con tintes de Ciencia Ficción que ha impactado en la crítica nacional y que ya fue seleccionada como finalista en la feria en la edición del 5 al 14 de julio de este año.

Aunque el premio carece de dotación económica, la composición independiente de su jurado, integrado por destacados especialistas, hace de él uno de los principales referentes de la narrativa de género española.

'Donde siempre es medianoche' narra las desventuras de 'El Sabueso Informativo', un fotodetective hipocondríaco que acude a Italia para documentar lo que ocurre en una ciudad, que desde hace un año no amanece. Una novela negra con factura de comedia de terror gótico localizada en una ciudad fantasmagórica en la que siempre es de noche resulta, a priori, una propuesta tan original como insólita.

La novela engloba una lectura política irónica y humorística sobre la situación actual y la crisis económica, además de usar el psicoanálisis de trasfondo para contar el límite psicológico del ser humano. Para la crítica es “una novela negra que divertiría a Woody Allen y enloquecería a Philip K. Dick”

Luis Artigue es licenciado en Filología Hispánica y amplió estudios en la Universidad de Toronto. Debutó en la novela con 'El viajero se ha ido, como es lógico' (2002). Ha publicado los poemarios 'Tres, dos, uno, jazz' (2006, Premio Ojo Crítico de RNE), 'Los lugares intactos' (2008), 'La noche del eclipse tú' (2010) y 'La ética del fragmento' (2017). Sus tres novelas posteriores fueron 'La mujer de nadie' (2007), 'Las perlas del Loco Ventura' (2008) y 'Club La Sorbona' (2013, Premio Miguel Delibes a la novela del año).

Etiquetas
stats