'Hablamos esta noche', de Pilar Miró, se proyecta el martes en el Musac

Hablamos esta noche. Créditos Musac.

El martes 16 de julio a las 22.30 horas continúa en el patio del MUSAC el ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', con la proyección de 'Hablamos esta noche', un ejercicio intimista sobre la soledad y el éxito que Pilar Miró dirigió en 1982.

La cinta cuenta la historia de Víctor, un ingeniero nuclear que ronda los cuarenta años y que ve su vida tambalearse ante un posible problema con la seguridad de la central de la que es responsable, así como con la incertidumbre que atraviesa en su vida sentimental.

El ciclo de cine '¿Pacífica y consensuada?', que tiene lugar los martes de julio y agosto en el patio del museo, se programa en sintonía con la exposición 'Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)', con el objetivo de proponer un acercamiento crítico a la Transición española. Frente a la noción históricamente aceptada de un modelo de cambio político pacífico y basado en el consenso, estudios críticos recientes están revisando los hechos para eliminar del relato la parte de mito fundacional del nuevo estado y mostrar el periodo histórico en su complejidad.

La proyección tendrá lugar en el patio del MUSAC (entrada por la C./Campanillas), con entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Pilar Miró, nota biográfica

(Madrid, 1940 - id. 1997) Cineasta española. Tras estudiar derecho y periodismo y licenciarse en la Escuela Oficial de Cinematografía, de la que más tarde fue profesora, pasó a trabajar en Televisión Española a mediados de los años 60, donde realizó más de trescientos programas de diverso género.

Diez años después dirigió su primera película, 'La petición' (1976), protagonizada por Ana Belén. Pero su labor no adquirió gran repercusión hasta su segundo filme, 'El crimen de Cuenca' (1979). Basada en un hecho real, la cinta fue prohibida durante dos años a causa de las escenas de tortura ejercida por la Guardia Civil; y la propia Pilar Miró fue sometida a un proceso militar.

Entre 1982 y 1986 asumió la Dirección General de Cinematografía, desde donde propició una ley de subvenciones anticipadas para el cine. Directora general de RTVE de 1986 a 1989.

Su actividad posterior se diversificó entre la dirección de teatro y de ópera y su carrera cinematográfica, con la realización de nuevas películas, entre las que destaca 'Beltenebros' (1991), adaptación de una novela de Antonio Muñoz Molina que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 1992. Pilar Miró falleció repentinamente en 1997, de un ataque cardíaco.

Otros títulos destacados de su filmografía son 'Gary Cooper que estás en los cielos' (1981), 'Hablemos esta noche' (1982), 'Werther' (1986) y 'El pájaro de la felicidad' (1993). En su último trabajo, 'El perro del hortelano' (1996), versionó para la gran pantalla el drama homónimo de Lope de Vega.

Etiquetas
stats