Bembibre vive este fin de semana las V jornadas medievales en homenaje al escritor Gil y Carrasco

'El señor de Bembibre' de Gil y Carrasco.

Ical

La villa berciana de Bembibre celebrará esta semana la quinta edición de las jornadas medievales que desde el año 2015, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, se celebran en homenaje al escritor romántico Enrique Gil y Carrasco, que situó la población en el mapa universal de la literatura a través de su obra magna 'El Señor de Bembibre'. La ordenación de nuevos caballeros y la imposición de la capa templaria a la escultura de don Álvaro Yáñez, protagonista de la obra de Gil, serán los actos centrales de un evento organizado por la asociación de caballeros templarios Bergidum Templi.

Los actos arrancarán el viernes, a partir de las 23.30 horas, en la plaza Mayor, con la ordenación de los nuevos aspirantes a caballero. Los hermanos emplazarán al novicio para encaminarse en devota peregrinación al santuario de San Pedro de Bembibre. Allí, sobre el punto de la medianoche, tendrá lugar la ceremonia de ordenación, un estricto acto litúrgico que recrea lo que sucedía en el siglo XI.

Al día siguiente, tendrá lugar la imposición de la capa a la figura de don Álvaro Yáñez ubicada en la glorieta del Señor de Bembibre que se encuentra a la entrada de la villa. La ceremonia pretende recordar el pasado templario de Yáñez, que fue Señor de la Villa, dando origen al título de la novela. El evento también servirá para celebrar el aniversario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, el 15 de julio de 1815.

Las diferentes actividades del día se iniciarán en el parque Gil y Carrasco, donde se concentrarán los templarios a las 23 horas. A continuación, se hará entrega de los premios del V certamen de poesía 'El Último Templario del Bierzo'.Finalizada ésta, los caballeros saldrán en formación hacia la glorieta del Señor de Bembibre y recorrerán la plaza de Santa Bárbara, el paseo de Veremundo Núñez, la calle Comendador Saldaña o la avenida de Villafranca, escenarios y nombres relacionados con el libro escrito por el autor berciano romántico por excelencia.

Ya ante la efigie de don Álvaro, los caballeros leerán los romances premiados en honor al Señor de Bembibre y a su amada doña Beatriz, antes de imponer la capa al caballero templario. Los actos se cerrarán con una ofrenda simbólica de un ramo de violetas a doña Beatriz y con la entrega de anillos de compromiso a las caballeras y caballeros ordenados.

Etiquetas
stats