Carmen Brañanova y David Gómez protagonizan el XVI Festival de Rabel Leonés en Veguellina de Órbigo

XV Festival de Rabel Leonés de Villarejo de Órbigo

El Festival de Rabel Leonés de Veguellina de Órbigo surge gracias al investigador y artesano de rabeles veguellinense,José Luis Reñón, quien ha promovido la celebración anual de esta iniciativa cultural donde se dan cita rabelistas tanto leoneses como de otras provincias de ámbito nacional, y cuyo objetivo es “mantener viva” la historia de este instrumento leonés.

En esta decimosexta edición los rabelistas invitados son dos, la astur-leonesa Carmen Brañanova y el cántabro David Gómez, que estarán acompañados en la presentación por el poeta astur-leonés, Antonio Merayo.

Carmen Brañanova formó parte durante trece años de la Orquesta de Plectro “Sonatina Gijonesa”, de la que fue presidenta. En este período organizó los “Encuentros Internacionales de Música de Pulso y Púa” de Gijón.

Durante un periodo de diez años impartió clases como monitora de instrumentos en la Universidad Laboral de Gijón; y con la Sonatina Gijonesa realizó conciertos didácticos en centros escolares.

En 2002 recibe de la Agrupación Artística Gijonesa el “Premio Gigia” como mujer dedicada al Arte y la Cultura. Colaboradora de la “Orquesta Millenium” de Gijón y las Orquestas Sinfónicas de Gijón y Asturias, recientemente lo hace con la Orquesta leonesa “Odón Alonso”.

David Gómez cursó estudios de lo música popular de ADIC, recibiendo clases de rabel de Chema Puente. Impartió clases de rabel en la Escuela Municipal de Folclore de Astillero (Asociación La Barquía) y es colaborador habitual desde el año 2004 con el Coro Ronda la Encina, y esporádicamente, con el Coro Ronda Altamira.

Forma parte del Dúo “Sones del Nansa” desde el año 2000, y del Grupo de Coros y danzas de Santander desde el 2001. Participa en Festivales Tradicionales y de Folk, tanto nacionales como internacionales, realiza actuaciones por las casas de Cantabria en toda la geografía española y en varios concursos de rabel y tambor, obteniendo premio en todos ellos.

Etiquetas
stats