Finalizan las obras de restauración de la torre del monasterio de Santa María de Carracedo

monasterio santa maría de carracedo diputación bierzo patrimonio carracedelo

Los trabajos de limpieza y consolidación de las fachadas en la torre del histórico monasterio de Santa María de Carracedo, situado en el municipio berciano de Carracedelo, llegaron a su fin tras una inversión de más de 30.000 euros aportada íntegramente por la Dirección General de Patrimonio de la Junta. Esta estructura forma parte del gran conjunto monástico, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en noviembre de 1929 y que en la actualidad se encuentra abierto a la visita pública gestionada por la Diputación de León con la colaboración de la administración autonómica.

Al respecto, la obra, adjudicada a la empresa Decolesa, consistió en la limpieza de vegetación en fábricas y cornisas de la torre y en la restauración de la cantería de las cornisas del nivel inferior del cuerpo de campanas. Además, los expertos instalaron una cobertura de cobre para proteger la cornisa superior y una red antipájaros. La jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, firmó el pasado jueves el acta de recepción de los trabajos.

La torre objeto de las actuaciones se adosa a la fachada occidental de la iglesia y está construida con gruesos muros de sillería de piedra labrada. Su planta, de traza cuadrada, está rematada por un cuerpo de campanas y una cubierta de planta octogonal con armadura estructural de madera.

Etiquetas
stats