Samudra Trío propone este domingo un viaje por sonidos clásicos del mundo en Eutherpe

Samudra Trío.

La Sala de la Fundación Eutherpe de León acogerá para terminar este fin de semana musical este domingo 1 de diciembre un recital a cargo del Samudra Trío, una agrupación formada por tres mujeres que unen piano, violoncello y flauta. Será como siempre a partir de las 20.00 horas.

Samudra Trío está integrado por la pianista Yamini Teresa Prabhu Barretto, la violoncelista Jimena Andión García y a la flauta Laura Lorenzo Rodríguez. Interpretarán un programa que llaman 'Odisea', un viaje sonoro a través de las músicas de diversos países a lo largo de una hora de aproximadamente.

En los antiguos textos védicos se utiliza la palabra Samudra para referirse al océano como agua que une y rodea la tierra. Del sánscrito sam (unión) y udra (agua), Samudra (समुद्र) significa “la unión de aguas”.

Así mismo en esta agrupación mimetizan esa unión de tres aguas, tres timbres y tres intérpretes. Samudra Trio es una formación de reciente creación afincada en Rías Baixas. Con un interés común en mostrar una visión diferente del estereotipo de recital de cámara, buscan la manera de adentrarse en culturas distintas a través de su música.

Yamini Teresa Prabhu Barretto, piano. Nacida en Bombay, inició sus estudios con la profesora Vera Lobo y más tarde en Valencia con la profesora Amparo Pallardó. Cursó Grado Profesional en el Conservatori Professional de Música de Torrent con Amparo Fandos y Ma Enriqueta Navarro. En 2006 tocó como solista con la Orquesta del Conservatori de Torrent. En 2007 estudió con el Maestro Leonid N. Sintsev en la Escola Superior de Música de Catalunya. Graduándose en el mismo centro con el Maestro Rafael Salinas en diciembre del 2013.

En 2014 cursó un año de estudios de perfeccionamiento en interpretación en el Conservatorium Maastricht (Países Bajos) con la Maestra Katia Veekmans. En 2015 cursó un año de estudios de perfeccionamiento en interpretación y música de cámara en la Academia Gnessin de Moscú, Rusia con el Maestro Pavel A. Dombrovsky, que compaginó con su labor de investigación sobre las obras tempranas de Alexander Scriabin. En 2016 finalizó sus estudios de Máster en Estudios Avanzados de la Interpretación de Música Clásica y contemporánea en la ESMUC. En 2011 obtuvo la prestigiosa beca Anna Riera..

Jimena Andión García, violoncello. Nacida en Pontevedra en el año 1993. Comenzó sus estudios de música con especialización en Violoncello en el Conservatorio Manuel Quiroga, donde terminó el Grado Profesional en el 2011. En el mismo año, comienza los estudios de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, los cuales finaliza en marzo de 2016.

De 2014 a 2016 es alumna del Curso de Especialización Instrumental de la Escuela de Altos Estudios de Santiago de Compostela recibiendo clases de Barbara Switalska. Recibe la beca Erasmus+ durante su último año en el centro, estudiando en la Academia de Música de Cracovia (Polonia), en la cual termina los estudios de Máster en octubre de 2018, bajo la tutela del profesor Jan Kalinowski. En el año 2018 recibe su segunda beca Erasmus+, trabajando en Biltes Koleji, Estambul (Turquía). Durante sus estudios, también acude a masterclass de diferentes violoncellistas como: Alexander Osokin, Lukasz Frant, Emilio Colón, Jan Haliska, Susana Stefanovic, Angel Luís Quintana, Helena Poggio, David Apellániz, Arnau Tomás o Vida Vujic.

Laura Lorenzo Rodríguez, flauta travesera. Nacida en Cangas do Morrazo en 1993. Comienza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio de Música “Manuel Quiroga”, con el profesor Francisco Seoane Fonterosa terminando el Grado Profesional con las máximas cualificaciones y el Premio de Fin de Grado. Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo acabando con matrícula de honor. Durante el superior recibe clases oficiales con Fernando Raña (tutor) y Manuel Morales.

Ha realizado el máster en música en “Hochschule für Musik Freiburg” con los profesores Mario Caroli y Anne Romeis. En cuanto a su formación orquestal ha formado parte de la Joven Orquestra Sinfónica de Galicia y Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) participando en diversos encuentros orquestales con giras por España y Europa. Además ha sido academista de la Orquesta Nacional de España (ONE). Es miembro del Ensemble Galería. Colabora con orquestas como Orquesta Sinfónica de Galicia, Philarmonisches Orchester Freiburg, Orquesta Nacional de España, Orquesta 430 de Vigo.

PROGRAMA

  • Danzón nº2 - Paquito D' Rivera
  • Trio op. 86 (Mov. I) - Nikolai Kapustin: Allegro Molto
  • Trio en Si m. No. 2 Op. 76 (Mov I) - Joaquín Turina: Lento-Allegro molto moderato.
  • Trio en Sol Mayor L.5 (Mov III) - Claude Debussy: Andante espressivo
  • L'aube Enchantée - Ravi Shankar: Sur le Raga Todi
Etiquetas
stats