El periodista Manuel Cachafeiro enmarca la obra de grandes escritores del siglo XX con la muestra 'Arqueología literaria'

César Sánchez / ICAL (I a D): El periodista y comisario de la exposición, Manuel Carlos Cachafeiro; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la edil de Cultura, Concepción Vega; y el director de la Casa de la Cultura, Jesús A. Courel.

D. Álvarez/ ICAL

El periodista del Diario de León Manuel Carlos Cachafeiro es el responsable y comisario de la exposición 'Arqueología literaria: papeles de nuestra vida', que podrá verse en la Casa de la Cultura de Ponferrada hasta finales del mes de enero. La colección de manuscritos, dibujos, cartas, carteles o fotografías que pertenecieron a grandes escritores del siglo XX busca reflexionar sobre la literatura y sus protagonistas, a través de pertenencias que sirven para “buscar respuestas en los pequeños detalles”, explicó Cachafeiro, que defendió que “de pequeños detalles se pueden sacar grandes conclusiones”.

En ese sentido, la muestra funciona como una suerte de yacimiento en el que aparecen piezas como una dedicatoria del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín al poeta Pablo Neruda, escrita con la tinta verde de la esperanza que utilizaba el escritor chileno, unos manuscritos de José Saramago, una entrevista a Federico García Lorca, poco antes de que el poeta partiera a Nueva York o una serie de octavillas de la Guerra Civil con palabras de Antonio Machado, lanzadas desde los aviones republicanos.

Con todo este material, el comisario de la exposición trata de construir un relato propio que sirva para “conocer a los autores desde otra óptica” y “dar sentido a su obra literaria”. “Todos los objetos son originales y producto de muchos años de búsqueda”, destacó Cachafeiro, que recordó que su labor de coleccionista se inició cuando tenía 15 años y empezó a entablar correspondencia con Camilo José Cela y con algún otro escritor más.

El hallazgo, en un mercadillo de Madrid, de un viejo carné de conducir de José Hierro, un documento cotidiano que servía para reivindicar su condición de poeta social, empujó a Cachafeiro a rescatar ese “trabajo olvidado” adquirido en tiendas de viejo, librerías y rastros. La exposición concluye en Ponferrada su periplo, tras visitar la Fundación Vela Zanetti de León, la Casa Panero de Astorga y la Casa Velilla de Valladolid. La muestra también pretende ser un homenaje al recientemente desaparecido Ernesto Escapa.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que estuvo presente en la inauguración, puso en valor la “labor recopiladora de años” llevada a cabo por Cachafeiro y subrayó que la muestra de “imágenes del pasado” se completa con fondos bibliográficos de la Casa de la Cultura.

Etiquetas
stats