El Purple Weekend estrena con Marta Ren y The Jaybirds el Palacio de Exposiciones

Marta Ren inaugura hoy el Palacio de Exposiciones para el Purple Weekend a las 21.30 horas.

J. López de Uribe | Gráfico: Dativo Rodríguez

Las actividades propias de lo que es un Purple son el mercadillo vintage y la compra de discos, aparte de, una vez ya más maduritos los leoneses que asistían a él, disfrutar de una mañana con los chavales divirtiéndose. Y cuando las puertas de Espacio Vías abren por la mañana es cuando el festival arranca de verdad.

Así que hoy, fiesta de la Constitución, la apertura de puertas de las antiguas cocheronas de Feve a las doce de la mañana indicarán que el Festival 'Sixtie' por excelencia de España comenzará a rodar a toda mecha. Allí estará el mercadillo y los más pequeños podrán ir a disfrutar del programa 'The Kids are Allright' con actividades para toda la familia. A las 12.30 horas se completará con el cuentacuentos 'Sintoniza los 60' de Titiricuento. En el mismo escenario, a las 13.30 habrá una sesión vermut.

El primer concierto matutino será el de Daniel McGeeger en el Albéitar. A la una de la tarde el guitarrista escocés ofrecerá su maestría. “McGeever lleva ya unos cuantos años paseando su música por los clubs de su Edinburgo natal. Mayormente haciendo versiones de los Beatles, Honeybus, Oasis o The Who. Por citar sólo algunos, ya que Daniel atesora varios cientos de canciones ajenas en su cabeza. Es miembro de The Wellgreen, una de las joyas del pop escocés actual, con ellos toca la guitarra y, cual Harrison, canta también alguna de sus composiciones. La experiencia de ver y (sentir) a Daniel a solas con su guitarra acústica...es imborrable. Su poderosa voz es a veces capaz de romperse al más puro estilo Soul-Rock para, poco despues, transitar por los delicados caminos del folk británico de los setenta”, se cuenta en la ficha facilitada por la organización del festival.

A las 15 horas, los rusos ThunderBeats en el Glam

A las tres de la tarde el Glam (fuera de abono, cinco euros la entrada) se consolida como el escenario de los conciertos vespertinos con los rusos The ThunderBeats y, a continuación, el primer 'Alldayer' allí. El grupo es “uno de los mejores exponentes del Garage y R&B que se está facturando ahora mismo en Europa del este”, según la organización que afirma que “han estado viviendo una realidad paralela desde la más tierna infancia”. “En ese tiempo, cuando la URSS colapsaba y había tanques en Moscú y gangsters disparándose los unos a los otros, The Thunderbeats lograban olvidarse de todo con la música de Bo Diddley, The Rolling Stones, The Troggs y The Animals. Y pasando de toda la basura moderna que sonaba entonces”, explican.

A las cinco de la tarde Espacio Vías acoge a las estadounidenses The Rosalyns y al primer grupo español, Los Retrovisores, con ntradas a 15/18 euros sin Abono del Festival. Las extranjeras serán el único grupo completo de chicas del Festival. The Rosalyns son Anja Stax, Lety Beers, Birdy Bardot, Amy Gore y Lori Sokolowski. “Se reunieron por primera vez hace seis años para rendir homenaje al sonido de las 'Girls Garage' de la década de 1960, bandas pioneras como Pleasure Seekers, the Liverbirds, the Clingers, the Daughters of Eve, the Ace of Cups, y the Belles, mujeres que se apoderaron de guitarras , bajos y batería para hacer un poco de rock 'n' roll en un campo dominado por los hombres. Nadando contra marea, estas bandas lucharon por el respeto y la aceptación en ese momento, pero eligieron las cerraduras de las puertas que otros patearon más tarde. Para las cinco Rosalyns, la inspiración de esos originales de garaje femenino tiene una gran presencia y puede escucharse en cada nota que tocan”.

La primera banda española, “los fogosos Retrovisores”, según el dossier del Festival, “cantaban en su primer álbum que la nostalgia ya no era lo mismo. Reforzados en su militancia sixties, curtidos en múltiples conciertos que acaban convertidos en desmelenadas fiestas, adictos a la vida nocturna, el desenfreno hormonal y las pistas de baile en ebullición. Son los reyes indiscutibles del Soul Iberico y vuelven para poner de nuevo el Purple patas arriba”.

El estreno del Palacio de Exposiciones (y del Palacín)

Es la prueba de fuego del Purple Weekend este año 2019. La apuesta de la Asociación León Gótico de conseguir trasladar los conciertos principales del viejo y malsonante pabellón del CHF a la sala del Palacio de Exposiciones de León detrás del río. A lo que sumar el poder utilizar el Petit Paláis (el Palacín) para la actividad posterior del 'Allnighter' (y con ello evitar el uso del coche para ir de un sitio de fiesta a otro).

Serán tres los grupos los que 'abrirán fuego' en el nuevo escenario, que, de sonar bien, será una buenísima noticia para la ciudad de León: Marta Ren, Carlton Jumel Smith y The JayBirds. La única incógnita que quedará es si será demasiado grande para acoger conciertos, o se quedará demasiado pequeño en el futuro. La triple sesión en directo costará entre 28 y 32 euros sin abono del Festival.

Marta Ren

La portuguesa Marta Ren es una de las artistas más carismáticas de la efervescente escena portuguesa. “Fundadora de los Sloopy Joe conocida banda de culto de Oporto que exploro en el país vecino como ninguna otra en territorios jamaicanos, partiendo del Ska, Reggae y Dub para terminar dando una visión extremamente original de la música, formó parte también de los desconcertantes Bombazines y del colectivo Movimento, antes de lanzarse definitivamente a una carrera en solitario”, apunta la información facilitada por el gabinete de Prensa del Purple Weekend.

“Después de numerosas colaboraciones en el universo del Hip Hop se afianza como una de las grandes vocalistas soul-funk portuguesas, con decenas de memorables directos con Funkalicious, banda que lidero y que se dedicaba a la recuperación de grandes clásicos del funk de los sesenta y setenta. Acompañada por una poderosa sección rítmica, la encumbran en lo más alto de las nuevas divas del Soul. Sus espectaculares e incendiarios directos no hacen más que reafirmar una realidad en la que Marta ya venía trabajando desde hacía ya un buen puñado de años”.

Carlton Jumel Smith

El estadounidense del Harlem puertorriqueño de Nueva York es un titán del Soul, de esos intérpretes con “calidez y buen rollo con cada nota que escapa de su altísimo rango vocal que además es un ser humano contagioso”.

Si hay algo que Carlton conoce bien son los clásicos del soul, manifiestan los críticos. En el verano de 1968, mientras estaba sentado en la escalera de incendios en un cuarto piso ubicado del Harlem español, absorbería toda la energía de El Barrio. Su madre pinchaba constantemente 'singles' de Wilson Pickett, Isaac Hayes, Barry White y Aretha Franklin, y una noche lo llevó a ver a James Brown. “Fue asombroso. Otros muchachos querían ser Batman, Superman o el Llanero Solitario. Yo quería ser James Brown y fue en ese momento cuando la música se convirtió en algo real y orgánico que podía ser creado”, reconoce el artista.

“Su madre fue su primera DJ y a través de los tesoros clásicos de R&B de los años 70 explora la edad de oro de la Curtom, Memphis Soul y Motown. 'Woman You Made Me', la poesía de Curtis Mayfield y la ternura de Otis Redding suenan verdaderas cuando Carlton interpreta el espíritu de todos esos héroes cuyos nombres están tatuados en cada uno de sus brazos. En su extremidad derecha James Brown, Al Green y Bobby Womack. En la izquierda Marvin Gaye, Willie Hutch y más”, afirman los programadores del Purple.

The JayBirds

Son los austriacos JayBirds otro veterano grupo conocido de los leoneses. “Formados en Viena en 1989 y, exceptuando el cambio de un guitarrista en 1994, han mantenido la misma formación en estos 30 años”, cuenta el dossier del festival leonés. “La banda ha permanecido fiel a sus raíces Rhythm&Beat a lo largo de toda su carrera y, mientras la mayoría de las bandas Mod querían ser los Small Faces, ellos eran lo más cercano a los Rolling Stones o los Yardbirds —incluso telonearon a los Rolling en Viena delante de 80.000 espectadores—. Y ahora, celebrando su 30 aniversario, los tendremos de vuelta en el Purple Weekend con la formación completa y todos sus hits”.

La noche, tras seguirá en el Palacín a partir de la una de la noche, con entrada 10 euros sin no se dispone de abono o entrada.

Descarga pinchando aquí el programa del Purple Weekend Festival Estrella Galicia 2019

O consigue la App del festival en la web oficial.

App del festival en la web

Etiquetas
stats