El renacido Purple Weekend 2019 finaliza con Los Torontos y los leoneses Allrighters

Los leoneses Allrighters tocarán a las cinco de la tarde este domingo en Espacio Vías.

J. López de Uribe | Gráfico: Dativo Rodríguez

Un renacido, musical y financieramente hablando, Purple Weekend Estrella Galicia termina hoy con un más que evidente éxito que hace unos años no se observaba en el ambiente. Hoy domingo, el programa se reduce para terminar con el concierto de Espacio Vías a partir de las cinco de la tarde para facilitar, gracias al paso de la fiesta de la Inmaculada al lunes, el descanso y la vuelta a casa de los asistentes al festival.

A las doce de la mañana, como los tres días últimos, abrirá el Espacio Vías con entrada gratuita para los que no se han llevado algo de la Feria del Disco y el mercadillo 'vintage'. Continuarán las actividades para toda la familia bajo la etiqueta 'The Kids are Allrignt'.

A la una de la tarde, el divertido grupo español Los Torontos ofrecerán la sesión Vermut. “Los Torontos son la nueva sensación del frat rocknroll. Una suerte de supergrupo formado por músicos curtidos en muchas batallas; Agustí Burriel (Velvet Candles) a la voz y guitarra rítmica, Spencer Evoy (MFC Chicken) a la voz y saxofón, El Lega (Legacaster) a la guitarra eléctrica, Xavi Ruiz (Los Locos del Oeste) al contrabajo y Berto Martínez (The Kabooms) a la batería. Una banda de rock'n'roll influenciada por los sonidos de los años 50 y los primeros 60, moviéndose entre el rhythm'n'blues y el frat rock. En sus influencias, referencias a The Wailers, The Sonics, Lee Dresser, The Artesians, The Sheppards, Sam The Sham, Chuck Berry o Johnny Guitar Watson”, explica la organización del festival.

A las 15.00 horas, en el concierto fuera de abono del Glam (5 euros), los gallegos Bifannah terminarán con la propuesta a la hora del almuerzo del Purple. “A caballo entre Londres y Madrid, se erigen como la respuesta hispana a la nueva ola psych anglosajona. Seguidores del pop de la costa oeste, el tropicalismo y los ritmos latinos de finales de los setenta, el cuarteto está integrado por conocidos defensores del pop caleidoscópico: Guillermo V. Zapata, Antía Figueiras, Antón Martinez y Pablo Valladares. 'Maresia' (The John Colby Sect, 2017), su debut largo y heredero de la escuela Nuggets, les situó en el primer plano de la escena retro europea. Su segundo álbum 'Danças Líquidas ' (The John Colby Sect, 2019), grabado en Estudio Brazil en febrero de este año ofrece un sonido cien por cien analógico, cambiando las proporciones de su 'mistura', apostando por una receta en la que el tropicalismo y los ritmos latinos toman el relevo a las influencias más clásicas y evocadoras del garaje psicodélico a-la-West-Coast de su primer largo. Lambada, sol y picante para un nueva comunión llena de baile y movimiento”, apunta la ficha facilitada por el Gabinete de Prensa del Purple Weekend.

Último concierto a las cinco de la tarde en Espacio Vías

Y por último, para finalizar el Purple Weekend 2019 Espacio Vías abrirá por última vez a las cinco de la tarde sus puertas para el concierto de los leoneses Allrighters y The Galileo 7 de Gran Bretaña.

“Los Allrighters surgen en León en el 2013, al juntarse Javi (guitarra) y Sam (batería del Kurt Baker Combo) y mas tarde se les une el hermano de Javi, David, al bajo. En 2015 editan su primer single en vinilo, 'Where Do We Go?', del cual Mondo Sonoro comentó que 'embebidos por sonar como un grupo de rock sesentero, no solo lo consiguen, sino que aportan su propia esencia al material grabado. Nada que envidiar a cualquier banda inglesa o estadounidense actual del mismo género'. En noviembre de 2018 auto-editan su primer álbum 'There's a light' -, grabado en el Quadraphonic Studio de León por Jorge Colldan (Kurt Baker Combo, Señor No, Dogo y Los Mercenarios) un álbum ecléctico que refleja las múltiples influencias de la banda. Digámoslo: Allrighters manejan con soltura y sapiencia cientos de propuestas, grupos de media docena o más de décadas, y no tropiezan, al contrario, moldean su sonido hasta convertirlo en algo totalmente personal”, apunta la organización del Festival.

Los Galileo Seven (The Galileo 7) serán los encargados de cerrar el festival. Nada más lógico que un grupo inglés sea el que clausure un programa que nació de la admiración por el mundo 'sixtie' y Mod británico. “Como miembro de bandas legendarias del underground británico desde los años 80 —Prisoners, The Solarflares, James Taylor Quartet o Thee Headcoats, entre otras—, Allan Crockford ha jugado un papel protagonista en el desarrollo de la escena de Medway (al suroeste de Inglaterra) como semillero para el rock enérgico, garaje sin compromisos con una fuerte ética DIY. Con su capacidad para escribir fabulosas canciones, se decidió a reclutar algunos de los músicos más solventes de su zona para formar este grupo”, según los describe la web especializada PopandSoul.

Con este concierto doble se despedirá la Ciudad Púrpura hasta el año que viene, con el descubrimiento del Palacio de Exposiciones y su Palacín (Petit Palais), apuesta de la organización de la Asociación León Gótico con el patrocinio de Estrella Galicia, como la sede central de las noches del 'Groovie Sixtie' que caracteriza a León durante el primer fin de semana de diciembre desde hace más de treinta años.

Etiquetas
stats