Diego García Paz: “La convicción de hacer el bien a la sociedad da la fuerza necesaria para dedicar una vida totalmente a ello”

Diego García Paz

Manuel Cuenya

El narrador leonés y Letrado de la Comunidad de Madrid por oposición Diego García Paz se considera una persona sumamente inquieta a nivel intelectual pues, dada su inquietud, aunque se encuentre cansado física y mentalmente, siente la necesidad de ser creativo y hacer cosas, ya sea escribir artículos, fotografías, dar conferencias, impartir clases... siempre que el tiempo se lo permita.

“Me gusta mucho transmitir el conocimiento; no quiero parar, porque sé que llegará el día en el que ya no pueda hacer todo; no somos infinitos, por lo menos aquí”, explica Diego, que es Licenciado en Derecho por la Universidad de León, con excelentes calificaciones.

Se muestra satisfecho García Paz, que es Académico de Jurisprudencia y Legislación de España, con su trabajo porque servir a la Administración, según él, supone servir a los ciudadanos.

“Y la convicción de hacer el bien a la sociedad da la fuerza necesaria para dedicar una vida totalmente a ello”, aclara el autor de 'Cuentos desde la oscuridad', editado por Eolas, que se ha convertido, en su opinión, en un referente de la cultura en León; “con su incesante actividad editorial y literaria está posicionando a León en la punta de lanza a nivel nacional, y más allá de las fronteras de España”.

En sus 'Cuentos desde la oscuridad' aparece Ordoño II como protagonista, como un rey protector de los leoneses más allá de la materia –agrega Diego, que es asimismo conferenciante y preparador de oposiciones–. También asistimos a un evento ocurrido en el Vaticano con un leonés implicado de forma decisiva... “un príncipe oscuro de las tierras transilvanas que, por medio de un monólogo interior, expresa su opinión sobre el mal reinante en la sociedad; la leyenda del caballero negro, entre otros; y como colofón, la poética historia de un emperador que eternamente volvía a su trono de dolor, emplazado en una sala oculta por siglos en la catedral”, señala a la vez que añade que se trata de “una obra sumamente intimista, ideada a través de imágenes y música en su origen y plasmada en palabra impresa posteriormente. A través de ella se me conoce muy bien”.

Apostilla Diego que Eolas mostró un gusto exquisito en la realización de una preciosa maquetación, con edición limitada (“estuvo a disposición únicamente en los eventos de presentación que se hicieron en Madrid y en León, en el Gran Café”), que plasma el factor misterioso y romántico de los relatos, combinando perfectamente el texto con sus fotos, pues cada relato cuenta con una ilustración.

Recuerda que Alfonso García, en el Filandón del Diario de León, hizo una reseña de su libro: “brevedad y precisión son dos cualidades básicas del relato breve que en este caso se dan la mano con naturalidad, una de las virtudes, a mi juicio, de la escritura, más aún cuando llega acompañada por la sencillez de la exposición narrativa. Cuando uno advierte estas presencias en la lectura, la amenidad se convierte en un buen reconocimiento”.

Por otra parte, cree García Paz que Héctor Escobar, Alberto R. Torices y el resto de equipo de la editorial están haciendo un trabajo de impulso de la cultura leonesa de auténtica leyenda, “yo los identifico con los mecenas renacentistas, por la proyección de los autores de León que realizan, combinando calidad literaria y belleza artística”, afirma el creador de este curioso volumen 'Cuentos desde la oscuridad', que recoge todos los relatos o cuentos que surgieron de sus vivencias, ambientados en León, en espacios concretos como algunas calles leonesas, que rezuman, según él, cierta melancolía, o cierto romanticismo incluso... calles del casco antiguo o San Isidoro, la catedral... o bien calles como Renueva o Federico Echevarría, el entorno de la Plaza de Santo Martino, “con el Instituto Legio VII, en el que estudié... sitios que impulsan la imaginación, la creación de leyendas que muchas veces participan de mis propias experiencias vitales... Todo ello ha marcado profundamente mi forma de escribir, mi estilo, que tiende hacia lo gótico cuando se trata de cuentos; pero también tengo una faceta reflexiva, muy enraizada en mi condición de jurista, que se caracteriza más por lo analítico, por la interrelación conceptual, y es donde cristaliza mi amor por la Filosofía”. Tanto es así que la reflexión filosófica es algo que ha influido definitivamente en su estilo, compartiendo tesis que van desde los griegos hasta la actualidad, desde Sócrates y anteriores, pasando por Nietzsche y Camus, hasta Habermas, Jose Antonio Marina o Antonio Escohotado.

Identifico a Héctor Escobar, Alberto R. Torices y el resto de equipo de la editorial Eolas con los mecenas renacentistas, por la proyección de los autores de León que realizan, combinando calidad literaria y belleza artística

La importancia de la Filosofía y el Derecho en la vida

Su gusto por la filosofía le ha llevado a publicar diversos artículos sobre filósofos como Ortega y Gasset, Marco Aurelio, Descartes, Sócrates, Russell o Kant, entre otros. Y aun artículos sobre Freud, Camus, Kafka, o bien 'Frankenstein' de Shelley, 'Drácula' de Stoker o 'El Quijote'... en la página divulgativa 'Que aprendemos hoy.com', “un sitio de internet que cumple con la idea que yo tengo de la red: el medio para hacer crecer a la sociedad a través de la transmisión del conocimiento en todas sus facetas. Me consta que estos artículos han alcanzado cierto éxito y son leídos por miles de personas alrededor del mundo; algunos incluso ha sido objeto de redifusión en medios digitales de países como República Dominicana. Son estos lugares de internet los que hacen que la red merezca la pena, y me gustaría que no fuera una flor en el desierto, porque internet es como el bisturí en la cirugía: un instrumento para salvar vidas o para quitarlas, dependiendo de quién, cómo y con qué fines se use”.

Nos advierte que el escribir sobre filósofos viene por la relación, a veces insospechada, que tienen todos con el Derecho. Y él ha pretendido encontrar el vínculo que todos los pensadores, a través de los siglos, tienen con lo jurídico. “Aquí hay un componente creativo importante, pues se trata de enlazar la tesis filosófica de cada autor con aspectos, bien sean genéricos o específicos, de las normas que rigen nuestra convivencia diaria. Y estoy obteniendo una importante conclusión: hay un mismo hilo conductor en todos. Desde la Filosofía del Derecho se sabe qué es esto, y es una cuestión de la que yo soy un ferviente defensor. Y este leiv motiv está también en autores de la literatura universal, e incluso en la religión, el cine y el cómic. Es algo que sorprende sobremanera. Trato de ser original en la selección de los autores, obras y personajes...y esa conclusión se confirma siempre”.

La Filosofía bien estudiada debe conllevar, a su juicio, a la conformación de una tesis propia, de un estilo y forma de pensar exclusivos, no una mera adhesión.

Mi estilo tiende hacia lo gótico cuando se trata de cuentos; pero también tengo una faceta reflexiva, muy enraizada en mi condición de jurista, que se caracteriza más por lo analítico, por la interrelación conceptual, y es donde cristaliza mi amor por la Filosofía

Apasionado de la ciudad de León, su gusto por la literatura surge de su necesidad de expresar, también por escrito, las sensaciones que su tierra “melancólica y romántica” le producía cuando era opositor.

No en vano León, “aparte del componente objetivo, como capital de un antiguo Reino repleta de riqueza histórica y de belleza artística”, asegura Diego, es para él su casa, sus padres, sus abuelos.

“Se me hace muy difícil diferenciar los extremos sentimentales, propios de la vida de una persona, del entorno en el que esas vivencias han tenido lugar durante tantos años, concretamente hasta los 33, cuando me marché a Madrid a desarrollar mi vida profesional, y personal lógicamente. Quiero decir que ambas caras de este León ciudad/León familiar se me presentan como una sola; identifico a León con mi familia y a mi familia con León, por lo que el significado que tiene es decisivo, muy importante: León forma parte de mí. Es una niñez, la adquisición de experiencias vitales, una formación intelectual de principio a fin, desde su misma base; por lo tanto León ha sido el lugar de una forja de personalidad”.

En este sentido, está convencido de que existe mucho talento en León. “Y además intergeneracional; hay grandes nombres de las letras y de las artes que han salido de nuestra tierra, y en el Derecho ocurre lo mismo. La cantidad de juristas leoneses reconocidos fuera de León, en puestos muy relevantes, es digna de orgullo; y no es nada extraño que les guste escribir...yo creo que es la impronta leonesa”.

León es, desde su punto de vista, tierra de cultura, de intelectualidad. Y tiene un enorme prestigio. “Existe una inquietud juvenil, que es lo que más me llama la atención, en todo lo que tiene que ver con la cultura en León; no me refiero solo a las letras, con premios literarios y certámenes importantes; también el ámbito deportivo, tecnológico o musical (quiero destacar, por ejemplo, el Purple Weekend, que tiene un impacto social enorme y supone una movilización de la juventud en León que no existe en otros sitios). Somos inquietos, y eso es fundamental para que la trayectoria brillante de León en lo cultural permanezca, con el necesario apoyo institucional, pues podría incluso tenerse un mayor reconocimiento y repercusión del que ya tiene, no siendo escaso, pues las bases son magníficas”, nos dice este aficionado a la fotografía, que comenzó a hacer fotos tras estar estudiando doce horas cada día para su oposición, para luego salir a pasear por lugares de la ciudad de León. Y con ese material construir composiciones audiovisuales, añadiendo música a las fotografías. “Esos vídeos, sin palabras, sólo con imagen y sonido, eran el vehículo para expresar mis sentimientos, un desahogo. Todos esos vídeos están en mi canal de Youtube. Más tarde, una vez ya aprobada la oposición, empecé a trasladar esos vídeos al relato, publicando entradas en mi blog, que se titula 'De la comedia lusitana' (en homenaje a mi bisabuelo, pues una de sus novelas se titula así), y surgieron historias sumamente íntimas, que disimulé a través de la metáfora, pero desde luego, creo que esos relatos plasman a la perfección la conocida frase de que al autor como mejor se le conoce es a través de su obra”, comenta este voraz lector, cuya forma de escribir es el resultado de una suma de tantas lecturas, de tanto estudiar, desde los clásicos, pasando por Pérez Reverte, Vázquez Figueroa, JJ Benítez...entre otros muchos.

“Yo entiendo que la cultura se obtiene a partir de la lectura de absolutamente todo lo que a uno le llegue, sin exclusiones apriorísticas; luego podrá gustar o atraer más o menos un contenido, pero es fundamental asimilar todo”.

Rememora que también le ha influido en cierto modo su bisabuelo materno, Manuel Paz Varela, “primero médico por oposición de la Armada y posteriormente, por vocación, médico de la comarca de Mos en Galicia, fue un gran intelectual que, aparte de dedicarse a la medicina, fue Vicepresidente de la sección de literatura del Ateneo de Vigo, dio conferencias sobre la obra de Eça de Queiros y escribió tres novelas. No descarto que haya en mí algo de su impronta”.

Durante un período de tiempo recuerda que fue invitado a escribir una columna (“columnas de tipo cultural”) en un medio digital de León, ya desaparecido: 'León Directo'. Una buena experiencia. A este respecto, cree que el columnismo supone una vertiente más de la literatura; “tiene su singularidad, sobre todo si su carácter es de opinión sobre hechos actuales, que permite un lenguaje más directo, no vinculado esencialmente a los recursos y figuras literarias”, precisa Diego, que fue Presidente de la casa leonesa en Madrid durante los meses de enero a junio de 2019, época en la que casa viviera, en su opinión, una actividad incesante, frenética, increíble.

“Existe una inquietud juvenil, que es lo que más me llama la atención, en todo lo que tiene que ver con la cultura en León; no me refiero solo a las letras, con premios literarios y certámenes importantes; también el ámbito deportivo, tecnológico o musical (quiero destacar, por ejemplo, el Purple Weekend, que tiene un impacto social enorme y supone una movilización de la juventud en León que no existe en otros sitios). Somos inquietos, y eso es fundamental para que la trayectoria brillante de León en lo cultural permanezca”

“Para mí fue un auténtico placer experimentar cómo la sociedad, los medios y las instituciones de León literalmente se volcaron conmigo, y de una forma espectacular, con eventos prácticamente a diario y algunos momentos para la posteridad, como el acto en el Congreso de los Diputados de exaltación de los Decreta; el homenaje a Alfredo Marcos Oteruelo; las presentaciones llenas de gente; la juventud rebosando el salón de actos, como en la puesta de largo de la bellísima obra 'Espuma de cerveza y mar', de mi querida amiga Camino Pastrana, y tantos otros...; recibí muchísimo cariño por parte de todos los leoneses, y nunca, nunca, lo olvidaré. Todos y cada uno de los autores, personalidades, artistas, conferenciantes, intelectuales, escritores, empresarios, que intervinieron en la Casa ofrecieron unas presentaciones de gran calidad, prestigiaron más aún a la institución, y he de decirles que, como saben, aquí tienen a un amigo”, se expresa con gratitud Diego, que en estos momentos prosigue escribiendo artículos sobre Filosofía y Derecho, aparte de tener entre manos dos proyectos, a saber, uno como coordinador de una colección de monografías jurídicas y otro con la publicación de un nuevo libro a través de la editorial Eolas, “no tardando mucho habrá noticias...y también muchos filósofos a través del tiempo”.

Entrevista breve a Diego García Paz

“Las redes sociales son vías de expresión y comunicación fundamentales”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

El Quijote. Se entiende cada vez mejor a medida que uno vive.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

He de diferenciar entre la literatura y la vida. Respecto de la primera, de nuevo, Alonso Quijano, el Quijote. E imprescindibles en mi vida son mis padres, Maribel y Cástor, y mi novia, Rocío.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Para mí no hay autores insoportables; sí es posible que algunas obras, o bien no sean de una temática que me atraiga, o bien la forma de articular la expresión sea compleja...y me puede pasar con un autor que en general me guste, si bien alguna obra no me llame especialmente la atención; aun con todo, lo leo completo, no me gusta dejar nada por la mitad.

Un rasgo que defina tu personalidad.

La perseverancia.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

La lealtad.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política la veo desde una estricta perspectiva técnico-jurídica; desde otros prismas, nada destacable. Mis modelos a estos efectos son Marco Aurelio y Cicerón.

Y la sociedad, acrítica. Pero no es algo derivado de su entera responsabilidad.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

La posibilidad de crear.

La interrelación entre cuestiones aparentemente desconectadas.

¿Por qué escribes?

Por necesidad y por liberación. Nace de mí.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Desde luego. Son vías de expresión y comunicación fundamentales. Lo que ocurre es que quien no escribe ni se expresa de forma correcta en la realidad tampoco lo hace en lo virtual. La red no es más que un instrumento. Y se nota mucho.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Cuando escribo todo fluye en mí de forma automática; previamente pienso el tema, pero una vez encontrados interiormente los nexos necesarios, procedo. Quiero decir que hay en mí una capacidad de creación autónoma que hace que no precise de fuentes; bien es cierto que mis conocimientos, mis lecturas... han de formar un armazón del que parto.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

De mi blog 'De la comedia lusitana' surgieron los 'Cuentos desde la oscuridad'. Del mismo modo que el resto de páginas y redes existentes en internet, todo me interesa, si bien siempre depende de quién controle los contenidos, para que los blogs y páginas sean de calidad.

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

No rendirse jamás, levantarse siempre, y renacer como el Ave Fénix.

Etiquetas
stats