La Fundación Jesús Pereda presenta el libro ‘A finales de enero’ como parte de su programa Memorias de Atocha

Cartel presentación libro 'A finales de enero' Fundación Jesús Pereda Comisiones Obreras

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras en Castilla y León organiza este martes 21 de enero la presentación del libro de Javier Padilla 'A finales de enero' en el marco de la segunda edición del programa Memorias de Atocha, dedicado a recordar el asesinato de los abogados laboralistas cometido por pistoleros de extrema derecha el 24 de enero de 1977. La presentación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León de San Marcelo. El autor estará acompañado por el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández, y la profesora del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León Beatriz García Prieto.

Javier Padilla redacta esta obra la crónica de varios sucesos trascendentales del final del franquismo y de la primera Transición, que tienen como protagonistas a Enrique Ruano, Javier Sauquillo y María Dolores González. El primero fue asesinado por la policía en 1969; los otros dos estaban presentes en el despacho de Atocha en aquel enero de 1977. Los tres mantuvieron una estrecha relación de camaradería política en sus años universitarios y también una relación sentimental en momentos sucesivos. El libro mereció el pasado año el XXXI Premio Comillas de historia, biografía y memorias.

El autor, Javier Padilla (Málaga 1992), es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Ha firmado artículos en medios como Letras Libres, Politikon, Agenda Pública o El Periódico de Catalunya.

En Salamanca, la presentación tendrá lugar el día 20 de enero, a las 19.30 horas, en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Plaza de los Bandos, 3). En la matanza de Atocha perdieron la vida de los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdevira y Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez, y resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, María Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Etiquetas
stats