El museo de la minería de Sabero recuerda este sábado los poblados mineros

El hospital Izaguirre de Sabero. Foto de Archivo.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, organiza dentro de su programa formativo durante los meses de febrero y marzo el seminario 'Poblados mineros'

Se abordará en dos sesiones una de las características fundamentales del paternalismo minero, la provisión por parte de las empresas de viviendas a los trabajadores, lo que configuró en muchos lugares auténticos poblados mineros. El seminario presentará los casos de Sabero, Fabero, Bustiello y Vallejo de Orbó; según informa sobre ello la Junta de Castilla y León.

La primera sesión, dedicada a las viviendas de Hulleras de Sabero y al poblado Diego Pérez de Fabero, tendrá lugar el sábado 15 de febrero a las doce de la mañana.

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la empresa minera Hulleras de Sabero levantó varias edificaciones y barriadas para albergar a multitud de inmigrantes que llegaban desde diferentes lugares para trabajar en las minas. Una de esas primeras barriadas se construyó en Sabero hacia 1929 en el entorno de la antigua Ferrería de San Blas, albergando además el hospital y las escuelas de la empresa. Unos años más tarde construyó los barrios de “Colominas” en Olleros y en Sotillos. De todas estas construcciones hablará Carlos García, vecino de Olleros y gran conocedor de la historia minera del Valle de Sabero.

El poblado Diego Pérez de Fabero consta de 250 viviendas adosadas, situadas en la carretera general dirección a Lillo del Bierzo, muy próximas al Pozo Viejo, fue construido por Antracitas de Fabero en 1955. La encargada de dar a conocer este peculiar poblado minero será Soraya Navarro, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Fabero.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León tendrá lugar el sábado día 15 de febrero a las doce de la mañana con inscripción gratuita previa en el museo.

Etiquetas
stats