Espacio_E inaugura este jueves la exposición de fotografía 'Terra' de Mario Castro Baro

Una de las imágenes de la exposición 'Terra', de Mario Castro Baro.

El fotógrafo Mario Castro Baro, organizador de León es Photo, presenta este jueves 20 de febrero en la sala Espacio_E su exposición 'Terra' a las 20.00 horas.

La veterana y afamada sala de exposiciones de la calle Azorín, cuya sala es aledaña al parque del Gran Capitán de San Andrés del Rabanedo y al colegio de la Anunciata, acoge este proyecto “de investigación sobre el terreno que, mediante el uso del lenguaje fotográfico, aborda la percepción del espacio como lugar sagrado; en relación a la extensa y confusa variedad de mitos, dioses y diosas originada a razón de los fenómenos de la naturaleza”.

Según explica la organización y el propio autor, “la presente muestra expositiva, invita al espectador a reflexionar acerca de la influencia ejercida por el paisaje sobre las mentalidades arcaicas; predispuesto a contemplar el espectáculo onírico que la naturaleza puede ofrecerle a nuestros sentidos, donde confluyen los límites entre el mundo real o lo que es profano y el universo soñado o considerado sagrado”.

La técnica del artista —que es el promotor de la excepcional iniciativa León es Photo que ha traído a León a los mejores fotógrafos de España para compartir un 'stage' de fin de semana con fotógrafos de todas partes de España—, apunta la explicación del por qué de esta serie fotográfica en el impacto que la propia naturaleza provoca en el ser humano.

“Hubo un tiempo en el que inmensas florestas colmaban cuatro quintas partes del continente europeo; donde el cielo, la tierra y todos los elementos presentes en ella participaban en una naturaleza divina que se expresaba en mitos y rituales específicos. Sin embargo, cuando los primeros pueblos militarizados comenzaron a imponer una nueva forma de entender la realidad, el arquetipo de una Tierra Madre creadora del mundo fue sustituido por Dioses Padre que legitimaban el uso de la guerra amparándose en directrices divinas. El medio natural fue concebido como algo externo al ser humano, instituido por el Creador para ser dominado y transformado, generando de este modo los ideales antropocéntricos por los que se rigen hoy en día las civilizaciones modernas”. Mario Castro Baro ahonda en la mística de la naturaleza y su influencia en el devenir de la humanidad en esta imprescindible exposición.

Etiquetas
stats