El Bergidum da voz a los grupos escénicos del Bierzo en un vídeo por el Día Mundial del Teatro

Bergidum

ICAL

El Teatro Bergidum de Ponferrada colgará este jueves en sus redes sociales un vídeo en el que una representación de las artes escénicas de la comarca del Bierzo da lectura al manifiesto del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo en todo el planeta y que este año corre a cargo del dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem. En la iniciativa participan integrantes de los principales grupos locales relacionados con las artes escénicas, tanto de teatro como de circo o danza, que recuerdan que “mientras exista un ser humano existirá el teatro”.

En ese sentido, el vídeo pretende seguir celebrando el Día Mundial del Teatro, pese a que todas las salas del país están cerradas como consecuencia del estado de alarma sanitaria por la epidemia causada por el coronavirus Covid-19. “Pronto volveremos a vernos en los teatros”, apunta la pieza, en la que intervienen Javier Vecino, de Conde Gatón; Morgane Jaudou y Marcos Rivas, de Maintomano; Trinidad Osorio y Raúl Gómez, de Fabularia Teatro; José Luis García Alejandre, de la Compañía del Canal; José Ramos, de Inquedanza; y Miguel Fernández Sancho, de Dinamia.

Además, también leen el mensaje la autora Tatyana Galán; los actores Luis Alija, desde Asturias, Álvaro Caboalles y Raquel Mirón, desde Madrid, y el dramaturgo Carlos García Ruiz desde Colombia, donde reside e imparte clases. El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 con el objetivo de dar a conocer lo que representa el arte escénico para la cultura a nivel mundial. Alrededor de este día se difunde un mensaje escrito por una figura de talla mundial, encargo que este año recayó en el pakistaní Shahid Nadeem, periodista, guionista, activista de los derechos humanos, además de director de teatro y televisión y fundador y director del Ajoka Theatre.

Al respecto, el mensaje se titula 'El teatro como santuario' y su autor recuerda “las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar”. Nadeem es crítico con un mundo “donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento” y aboga por “luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en el que vivimos”. En ese aspecto, el dramaturgo insta a “recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público” y subraya que “el teatro tiene el potencial transformador de convertir la escena en un santuario y ese santuario en un espacio de actuación”.

Etiquetas
stats