La serie 'Grafikalismos' de la Universidad de León incorpora tres nuevos títulos

grafikalismos universidad de león

Tres nuevos títulos acaban de incorporarse a la colección 'Grafikalismos' impulsada por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE). 'Las revistas como escuela de vida', 'Vittorio Giardino' y 'Género y Conciencia Autoral en el Cómic Español' son los nuevos ejemplares que se suman a otros cuatro y hacen que la colección se consolide y mantenga su proyección de futuro.

José Manuel Trabado, director del área, explica que lo que se ha pretendido con esta colección es “crear un espacio para dar cabida a los estudios sobre aquello que podríamos denominar narración gráfica con la vocación de situarse entre la frescura y la enjundia académica, de ensayar cierta heterodoxia que mire cara a cara y sin complejos tanto a la cultura popular y sus imágenes como a las prácticas gráfico-narrativas más experimentales”.

Todos los títulos de 'Grafikalismos' están disponibles en la web de la ULE, y pueden adquirirse de forma online através de Librería Universitaria y UneBook.

Qué esperar de los tres nuevos títulos

'Las revistas como escuela de vida' de Julio A. Gracia Lana es una obra de 270 páginas a color, que tiene un precio de 30 euros. En sus líneas, autores, editores, libreros y otros agentes clave en el mercado son entrevistados y ofrecen su visión del momento de cambio que sufrió el cómic en la segunda mitad de los años ochenta. Tras el boom del cómic adulto, las revistas de cómics comienzan a desaparecer. El entramado de edición en el que podían publicar los creadores españoles cambia y, tras una apuesta efímera por el comic-book, pasa a basarse principalmente en el formato libro y en la idea de novela gráfica. Muchos historietistas, sin los ingresos estables que proporcionan las revistas, dejan el cómic en beneficio de otras artes como la pintura, el audiovisual, la ilustración o el diseño gráfico.

'Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara' de Pepe Gálvez es un libro de 172 páginas a color, por un precio de 25 euros, en el que se ofrece una visión panorámica de la obra historietística de Vittorio Giardino, mediante la recreación y análisis de su evolución grafica y temática. Se trata de un itinerario en el que se configura ese específico equilibrio entre discreción y seducción que define su universo gráfico. En él, el dibujo no destaca sobre el conjunto de la narración sino que se implica y se confunde con ella. Por otro lado, la vitalidad que transmite su versión de 'la línea clara' y la sensualidad de las atmósferas de sus viñetas buscan el placer de la mirada lectora.

'Género y Conciencia Autoral en el Cómic español (1970-2018)' de José Manuel Trabado. Una obra de 442 páginas a color por un precio de 35 euros. A través de ella, el lector puede observar las mutaciones que la narración gráfica ha experimentado desde los años 70 y que la han llevado desde el territorio del quiosco al espacio del museo. El objetivo de este libro es crear un espacio de reflexión para esta dialéctica entre el género, concebido como molde en constante metamorfosis, y la fuerza de un estilo ingobernable, sin pautas ni normas, que persigue construir un universo propio e intransferible. Incluye textos de: José Manuel Trabado, Antoni Guiral, Miguel Ángel Muro, Jesús García Sierra (Yexus), Álvaro Pons, Rubén Varillas, Ana Merino, Esther Claudio, Juan Manuel Guereñu, Inés González Cabeza y Nerea Fernández Rodríguez

Del justiciero enmascarado a la enfermedad

Los anteriores títulos de la colección Grafikalismos han sido 'Las claves de The Spirit' de Eduardo Martínez-Pinna, que describe la gestación y trayectoria del célebre justiciero enmascarado desde su nacimiento en el año 1940; 'Bernie Wrightson. La expresión del horror' de Jesús García Sierra, Yexus quien subraya que “solo el talento de un autor especial puede infundir elegancia a un universo de imágenes que suscitan atracción y repulsión a partes iguales”; 'Diez ensayos para pensar el cómic' donde Ana Merino reflexiona sobre “la importancia que tuvieron los tebeos en el imaginario de la infancia y la juventud española del franquismo” e 'Imágenes de la enfermedad en el cómic actual' de Inés González Cabeza. Este trabajo trata de dar visibilidad a las infinitas posibilidades del cómic “para hablarnos de la enfermedad desde perspectivas tan dispares como la ficción, la autobiografía y el relato clínico, las cuales han despertado el interés de una nueva generación de humanistas médicos que consideran que las narrativas gráficas pueden proporcionar a pacientes y cuidadores, un mejor entendimiento del fenómeno patológico en todas sus dimensiones”.

Etiquetas
stats