Los museos de la Junta reabrirán el 29 de mayo y serán gratuitos hasta que se complete la desescalada

La colorida sede del Musac en León. / Campillo / ICAL

El Gobierno autonómico de la Junta anunció hoy que la reapertura de los trece centros museísticos dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo se producirá el próximo 29 de mayo, cuando se garantice la salud y seguridad para los trabajadores y para el público en general. Además, el acceso a ellos será gratuito hasta que se completen todas las fases de la desescalada. Durante las últimas semanas, estos centros están trabajando para adaptar sus instalaciones a la nueva realidad, adaptándose a los más exigentes requisitos de seguridad.

El anuncio coincide con la celebración hoy lunes del Día Internacional de los Museos y afectará al Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León, así como el Museo de León de Pallarés y el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León (Sabero), en la provincia leonesa. También al Museo de Ávila, Museo de Burgos, Museo de la Evolución Humana, Museo de Salamanca, Museo de Segovia, Museo Numantino, Museo de Valladolid, Museo de Zamora y Museo Etnográfico de Castilla y León.

La única excepción es el Museo de Palencia, que se encuentra cerrado por obras de acondicionamiento y sin fecha inmediata de apertura prevista. Durante el pasado año, el conjunto de museos que gestiona el Gobierno autonómico superó el millón de visitas.

Desde que se decretó el estado de alarma estos centros se han mantenido 'abiertos' a través de las redes sociales y de Internet, creando un espacio virtual que ha permitido a los ciudadanos el acceso a numerosos recursos, desde las visitas virtuales y la contemplación de las piezas más significativas hasta la participación en iniciativas de carácter comunitario, o la posibilidad de consultar textos y audiovisuales divulgativos que exponen de manera didáctica la excelente labor de investigación y estudio que en ellos se realiza.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, explicó en un comunicado recogido por Ical que la situación actual “nos puede servir como acicate para reflexionar sobre el papel que estas instituciones deben jugar en el nuevo contexto social que nos espera al final de esta dura etapa”. “Parece lógico pensar que las nuevas condiciones van a limitar la afluencia de un público masivo a los museos. El turismo de masas, las grandes exposiciones de impacto y las actividades socioeducativas de carácter grupal tienen que ser repensadas y replanteadas para ajustarse a las nuevas medidas de seguridad. Se primará, tal vez, la calidad sobre la cantidad. Hay nuevas prioridades y nuevas formas de interacción social y, por lo tanto, la visita presencial ganará en calidad, con un contacto más íntimo y una experiencia basada en el conocimiento y la belleza”, señaló.

En este sentido, considera que el público podrá ser “menos numeroso, pero hay que conseguir que sea diverso y variado, llegando a todos los colectivos y con una participación activa”. Por ello, cree necesario el apoyo en las nuevas tecnologías “intensificando el tratamiento digital de las colecciones y ofreciendo contenidos de forma imaginativa, a través de nuevas formas de comunicación virtual”.

Además, recordó la incidencia de la cultura en el PIB regional y el gran peso específico del patrimonio y los museos. Asimismo, subraya que es un sector en el que trabajan grandes profesionales, muy cualificados y con gran formación y experiencia: documentalistas, restauradores, investigadores, conservadores, comisarios de exposiciones, transportistas, especialistas en didáctica, en atención al público, en diseño y montaje de exposiciones, entre otros. “La Consejería de Cultura y Turismo, dentro de sus posibilidades presupuestarias y en función de la evolución de la situación, prestará una especial atención a todos ellos, colaborando en la necesaria transición hacia una nueva realidad museística”, remacha el comunicado.

Etiquetas
stats