La Diputación y el Obispado de Zamora cambian a 'castellano' el Monumento Nacional Gótico Leonés de La Hiniesta

La portada de la iglesia de La Hiniesta es clavada a las de la Catedral de León. Foto: BorjaAnimal (Wikimedia).

Jesús López de Uribe

Robo cultural. Eliminación de lo leonés por lo castellano. Eso que la gente no se cree que pase, pero pasa. Y demasiadas veces. Y ahora se denuncia un clamoroso ejemplo de ocultación de la identidad leonesa... hasta de los edificios que todos los expertos de arte, e incluso el BOE, definen como leonés, leonés. Tan leonés que es ver la fotografía de su portada y es verdaderamente difícil distinguirla de una de las de la 'Pulchra Leonina'.

¿Pero qué ha ocurrido aquí? ¿Es que lo de León vende menos que lo castellano para que unas instituciones leonesas renieguen de su propio origen contradiciendo a todos los expertos de Arte y toda una declaración de Monumento Nacional? Eso lo tendrán que explicar la Diputación y el Obispado de Zamora, que han tenido el cuajo de corregir toda una declaración de Monumento Nacional en la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta, localidad de esa provincia, que en su momento defendió como “ejemplar único del arte Gótico Leonés” nada más y nada menos que la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando de Valladolid; una de las más importantes de España.

Esto han denunciado el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y la plataforma Nós Terra Maire, que recuerdan que en aquella declaración de 1944 se calificaba al templo como lo que es: Gótico Leonés. De hecho su portada recuerda tremendamente a la Catedral de León. Por ello piden “una rectificación” al Ayuntamiento de La Hiniesta, a la Diputación y al Obispado de Zamora, al haber sustituido el término 'leonés' por el de 'castellano' en la imagen promocional del monumento.

Un atropello cultural refrendado por estas tres administraciones castellanas que hasta la propia información de la Junta de Castilla y León desmiente, porque define al edificio como Gótico Leonés y no 'Gótico Castellano'. Una definición incomprensible, como si ser castellano fuera ser mejor que leonés para el turismo.

“Demandamos la retirada de la adjetivación como 'castellano' de este templo en la imagen promocional que han lanzado la Diputación de Zamora, el Obispado de Zamora y el Ayuntamiento de La Hiniesta, por ser rotundamente falsa, y que en su lugar se le adjetive como Gótico Leonés, como así se recoge en los documentos oficiales españoles, lo contrario sería escurrir el bulto y no demostrar a la ciudadanía ningún interés por no mentirles acerca de su patrimonio e historia”, reclaman las organizaciones.

Monumento Nacional del Gótico Leonés

“En enero de 1944 la Real Academia Española de Bellas Artes de San Fernando, recibía de parte de La Comisión Provincial de Monumentos de Zamora la solicitud para que fuese declarada como Monumento Histórico-Artístico (BIC) la iglesia parroquial de Santa Maria la Real de La Hiniesta. Aquel documento terminaba diciendo textualmente: ” (el templo) puede calificarse como ejemplar único de arte gótico leonés en la provincia de Zamora, clasificación a que se llega, al ver la semejanza de la escena principal del tímpano con la de otro de la Catedral de León, motivos todos suficientes para proponer sea declarada Monumento Histórico-Artístico la iglesia parroquial de La Hiniesta“, según indican las dos asociaciones culturales leonesistas en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

“Pocos meses más tarde, concretamente un 2 de marzo del año 1944, el BOE publicaba la resolución favorable por parte del gobierno de España con la distinción de la iglesia de La Hiniesta como Monumento Histórico-Artístico, con el siguiente texto rubricado por el titular del Ministerio de Educación Nacional José Ibáñez Martínez y Francisco Franco”, continúa el comunicado.

“La Iglesia Parroquial de La Hiniesta (Zamora) es un templo de fines del siglo X III y principios del XIV, que, aún cuando sencillo en su capilla, nave y bóvedas, que han sufrido reconstrucciones, su magnífica portada y el atrio abovedado a que da acceso, le hacen merecedor a la protección del Estado y más todavía si se tiene en cuenta que puede calificarse como ejemplar único de arte gótico leonés de la provincia de Zamora”, se puede leer en el BOE.

Leonés para los principales compendios artísticos

Asimismo, en los principales compendios y estudios artísticos españoles, como pueden ser las imprescindibles enciclopedias 'Summa Artis' o “Ars Hispanie' o 'Las Guías Artísticas de España', cuando se abordaba la edificación de La Hiniesta siempre aparece recogida la importancia de este templo como paradigma del gótico leonés, incidiéndose igualmente en la pertenencia leonesa también en lo geográfico, explican las organizaciones de defensa de la Cultura Leonesa.

Del mismo modo, la página del Portal Oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León, tampoco ofrece dudas acerca de la filiación cuando al hablar de la iglesia de La Hiniesta la sitúa “ligada al gótico leones”.

Por todas estas cuestiones desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León y Nós Terra Maire manifiestan no entender “que se pretende al falsear la historia que tiene nuestra tierra, pues la que atesora no es mejor o peor que cualquier otra, es simplemente la nuestra, y debemos ser fieles a ella para de este modo transmitirla a las futuras generaciones y que ellas hagan lo propio”.

“Es muy lamentable, o de mentes muy retorcidas, el pensar que nos da más prestancia adjetivar como 'castellanos' monumentos, ámbitos geográficos o cualquier producción o manufactura realizada en la provincia de Zamora, máxime cuando Zamora no ha sido ni un segundo de su historia castellana, habiendo sido parte desde el siglo X del Reino de León, y ya desde el siglo XIX de la Región Leonesa, que es una de las dos regiones que componen la actual administración autonómica”, terminan los leonesistas.

Etiquetas
stats