Finalizan las obras de rehabilitación de la iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero y su entorno

Iglesia de Santa María de Vizbayo en Otero

La iglesia de Santa María de Vizbayo, situada en la localidad ponferradina de Otero, finaliza los trabajos de sustitución de la vieja valla perimetral de bloques de hormigón del cementerio adyacente al templo para embellecer el monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que tiene elementos prerrománicos y que pasa por ser la primera iglesia románica del Bierzo.

La inversión superó los 108.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura y Turismo a raíz de una petición de la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada.

Tras mantener varias reuniones con el anterior director general de Patrimonio, Enrique Saiz, y con la mediación del rector de la basílica de La Encina, Antolín de Cela, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, valoró estas obras como “un hito trascendental para el patrimonio artístico y monumental de Ponferrada”. Alonso destacó que la intervención también supuso la restauración de la portada románica y la habilitación de un mirador desde el que se puede contemplar la ciudad de Ponferrada.

Igualmente, se ha llevado a cabo un drenaje perimetral para corregir las filtraciones de agua y la reparación de los tejados de la entrada principal y de la puerta románica. También se ha acometido el soterramiento de las acometidas de agua y de luz del cementerio. Según Alonso, el paso siguiente consistirá en recabar una ayuda de 50.000 euros de la Junta para la adecuación del interior del templo.

Etiquetas
stats