El berciano Enrique Gil y Carrasco se gana un hueco en el Archivo Histórico Nacional

Los alcaldes de León y Ponferrada acudieron también a la inauguración de la exposición en Madrid.

ICAL

El autor berciano Enrique Gil ry Carrasco se gana un hueco en el Archivo Histórico Nacional de Madrid con la exposición 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa', que rescata todas las facetas de su figura que han permanecido en el olvido. La muestra fue inaugurada este jueves por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

La exposición, organizada por la Progressive Alliance of Socialists and Democrats, la Biblioteca de la Universidad de León y la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el Ayuntamiento de Astorga, pretende rescatar del olvido al poeta, periodista y diplomático Enrique Gil y Carrasco (Villafranca del Bierzo, 1815 – Berlín, 1846), pionero en el estudio de la unión aduanera prusiana (Zollverein), considerado como el antecedente directo del mercado común y de la actual Unión Europea.

Para el comisario de la muestra, Valentín Carrera, se trata de un autor “bastante desconocido” a pesar de considerarlo un “escritor, poeta, humanista, diplomático y político bastante interesante”. Es por eso que ha decidido exponer una “imagen renovada de un Enrique Gil inédito”, más allá de esa concepción de “poeta triste que quedó arrinconada en el romanticismo”, y que fue contemporáneo de Espronceda o Mariano José de Larra.

Enrique Gil, autor de 'El señor de Bembibre', fue un periodista y crítico teatral de elevado prestigio en Madrid, que participada de tertulias y grupos de intelectuales e ilustrados con vínculos con la masonería, y que se declaró en contra del absolutismo de Fernando VII. Carrera también ensalza esa vocación europeísta del autor leonés en tanto que recoge cómo el ministro de Isabel II Luis González Bravo le encarga encabezar una misión diplomática a Prusia para establecer relaciones.

La muestra propone un recorrido biográfico a través de 27 paneles explicativos que recogen la trayectoria y obra del autor, y desmiente algunas de las falsas creencias que se han vertido sobre él a lo largo de los años, como que nunca firmó como Gil y Carrasco, sino Enrique Gil, o su relación con la masonería y su homosexualidad.

Pero además del recorrido biográfico del autor, la muestra exhibe, por primera vez, los más de 50 documentos originales manuscritos de este berciano conservados precisamente en el Archivo Histórico Nacional, y que quedarán abiertos al público. Entre ellos aparece una carta escrita desde Berlín y hasta ahora desconocida, encontrada por los investigadores del Archivo en el legajo de Humboldt. Correspondencia que es fruto de ese encargo que realiza como diplomático para estudiar esa primera unión aduanera europea.

Para Carrera la muestra significa “un acto de justicia” ya que permite darle al autor ese perfil adecuado a su propio contexto histórico y a la importancia que tuvo. “No estaba suficientemente valorado y no era conocido” porque su imagen “había sido distorsionada”. Es “devolverle al personaje sus verdaderas dimensiones”, además de recordar toda su obra, de la que buena parte aún se encontraba inédita, y que el comisario rescató en sus “obras completas” en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento.

'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa' estará abierta al público en el Archivo Histórico Nacional desde hoy y hasta el próximo tres de octubre. Parada que hace tras su paso por León, donde inició su recorrido ya en julio, Astorga y Villafranca del Bierzo. Tras su estancia en Madrid, la muestra finalizará en octubre en el Parlamento Europeo de Bruselas, para terminar de configurar esa dimensión europeísta del autor leonés.

Etiquetas
stats