Cosmos 21 presentará el viernes tres estrenos mundiales en el quinto concierto del Festival de Música Española

Cosmos 21 ofrecerá el quinto concierto del Festival de Música Española.

El Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León acoge este viernes 25 de septiembre a las 20.00 horas el quinto concierto del Festival de Música Española, en este caso a cargo del grupo Cosmos 21, que aprovechará para realizar tres estrenos mundiales: 'Cinco visiones de Venus' de Manuel Tévar, 'Cosmojazz' de Jesús Villa-Rojo y 'Estampas del agua, op. 111, Música Matérica LVI' de Carlos Galán.

Cosmos 21 es uno de los grupos españoles más veteranos e internacionales. Bajo la dirección de Carlos Galán, ha realizado una importante labor en la difusión de las nuevas creaciones, como las de Aurora Aroca, Mercedes Zavala, Carmen Verdú, Antonio Fernández Reymonde, Manuel Angulo o el leonés José María García Laborda, de las que darán buena muestra en el concierto.

Del compositor leonés el grupo interpretará 'E.M.', obra en la que Laborda realiza un sentido homenaje a lo que supone la terrible enfermedad de la esclerosis múltiple. La minuciosa escritura del compositor leonés se pone al servicio de una obra de gran nerviosismo y expresividad que, en una alegoría a la progresiva desconexión neuronal, se resuelve en el final en una paulatina pérdida de la presencia del sonido para quedarse en el puro gesto de los intérpretes del sexteto.

Cosmos 21 se presentó al público en febrero de 1988. Desde entonces ha recorrido toda la geografía española dentro de sus más importantes ciclos (Festivales Internacionales de Santander, Alicante, Tres Cantos, COMA, Nits d´Aielo, Segovia, temporadas del CDMC, CNDM, Teatro de la Zarzuela, Fundación Juan March, etc). Asimismo, ha prestado especial atención a los conciertos didácticos. Es unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario.

Entre sus últimas actuaciones destaca la gira por Japón e Italia con resonantes críticas. Por su XXV aniversario, el CNDM le homenajeó con dos conciertos y participó en el Festival Internacional de La Habana y el ciclo Trieste Contemporánea (Italia y Eslovenia). Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para Radio Nacional de España, además de 19 cedés. Motivados por el trabajo riguroso y la alta calidad de los conciertos del grupo, más de dos centenares de compositores españoles y europeos le han dedicado y escrito expresamente sus obras.

Ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral, en el que se tuvieran en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, además de la preocupación por los conciertos pedagógicos y de dotar de fuerte carga comunicativa cada programa, prestando mucha atención a la maduración y presentación de las obras.

Las localidades para el concierto podrán adquirirse al precio de 5 euros en la taquilla del Auditorio Ángel Barja una hora antes del comienzo. El aforo está muy limitado debido a la normativa vigente, con el fin de garantizar la seguridad del público.

Etiquetas
stats