Cerca de 70 actividades componen el programa cultural de octubre de la Junta en León

La colorida sede del Musac en León. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

La Junta de Castilla y León ha programado un total 68 actividades culturales que se celebrarán durante el mes de octubre en los diferentes centros culturales dependientes de la misma y repartidos en la provincia de León.

El director de la Fundación Siglo, Juan González-Posada, explicó que se trata de “una atractiva oferta” que incluye nueve exposiciones temporales, cinco conciertos y actividades musicales, doce espectáculos de teatro y artes escénicas, cinco conferencias y charlas, 20 talleres y actividades didácticas familiares y 18 actividades en línea.

Por espacios, Juan González-Posada destacó que en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, se inaugurarán cuatro nuevas exposiciones como parte de la programación de su 15 aniversario, como son 'El vuelo 1978-2018', una retrospectiva de la artista burgalesa Paloma Navares, 'Ana Prada. Todo es otro', con producciones recientes de la creadora zamorana, 'Intervalo lúcido, consciencia del espacio', una producción de la artista palentina Ana Frechilla, y la exposición colectiva 'Tráfico de arte. Galería, ciudad y periferia'.

Además, el Musac continuará con una amplia programación de talleres, actividades familiares, visitas monográficas y renovando sus habituales secciones, con nuevas propuestas.

En el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero, el director de la Fundación Siglo señaló que la oferta incluye la exposición 'La minería en la provincia de León', así como las exposiciones temporales 'El fin' y 'El rincón de luz'. Asimismo, el MSM mantendrá sus secciones habituales, el programa de radio 'Ser minero', la sección 'Joyas del Museo' y las actividades infantiles y familiares en 'Guajes'. Por otra parte, continuará aumentando y desarrollando su Archivo.

El Museo Provincial de León ofrecerá la exposición temporal 'Investigaciones arqueológicas leonesas 2018-2019' y la exposición 'Arte Joven', además de las actividades de los servicios educativos con visitas y talleres. Por su parte, la Biblioteca Pública de León ofrecerá a lo largo del mes de octubre cuatro conciertos y un amplio programa de cursos, talleres, cuentacuentos y charlas.

De igual forma, González-Posada puso de relieve que se ha incluido “una extensa programación escénica”, con 12 representaciones, que incluye espectáculos de magia, 'Cuando la magia es poesía' y obras de teatro como 'La violación de Lucía', de Brama Teatro, 'Pisando el llano', de Chana Teatro, o 'Sonetos entre todos' de Pie izquierdo.

En el caso del Archivo Histórico de León presenta la exposición 'Rescatados del olvido. El fondo documental de la familia Prado', que se centra en la documentación restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León y muestra “la importancia de las donaciones de fondos documentales privados y el trabajo de restauración del personal técnico para su puesta en valor”, según apuntó el director de la Fundación Siglo.

Juan González-Posada aseguró que la música clásica “vuelve a ocupar un lugar muy destacado en la programación cultural de octubre” a través de los conciertos y actividades programados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que participará en el Festival de Música Española e Iberoamericana con un concierto el día 2 de octubre en el Auditorio Ciudad de León.

En definitiva “una extensa y variada oferta de actividades culturales” para el mes de octubre que González-Posada confía en que “se incorpore a la oferta de ocio de los ciudadanos y familias leoneses” y convierta los centros culturales en “una referencia y espacio de participación en la cultura a través del arte, la historia, la reflexión o el contraste de ideas, al tiempo como un lugar donde disfrutar de experiencias muy valiosas tan necesarias en estos momentos difíciles”.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats