Iñaki Lamadrid: “Cuando leí 'El río del olvido' era como estar en el Curueño con Julio Llamazares”

Iñaki Lamadrid

Manuel Cuenya

Apasionado de la naturaleza, de la montaña, y de la literatura de viajes, además de un entusiasta de la literatura fantástica medieval, Iñaki A. Lamadrid es autor de libros como 'Odas y poemas de dragones y princesas', 'Camino de leyenda, tras los pasos del viajero' o '¿Sabes lo que hicimos el último verano?'.

Cuenta que su devoción por la literatura comenzó por casualidad cuando una amiga suya le recomendó leer 'Harry Potter', lo que le cambió la vida, asegura, abriéndosele un mundo mágico, con el que ha disfrutado y sigue disfrutando. Desde entonces, es un gran aficionado a la lectura.

Esencial la lectura, sobre todo para quienes desean escribir de un modo creativo, que en su caso surgió como una necesidad, ya que en el año de 2010 sufrió un accidente en una cueva en la que se rompió una pierna. Y durante su recuperación se le ocurrió escribir sus vivencias, lo que le ayudaría el hecho de poder plasmar por escrito sus propios sentimientos y emociones. Se aficionó hasta el punto de aprender lo necesario para seguir escribiendo, “persiguiendo el sueño de ser escritor”, apostilla él, que en la actualidad cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de León, lo que le enseña a emplear de un modo correcto el lenguaje.

“En asignaturas de lingüística y comunicación oral y escrita he consolidado muchos conocimientos que no tenía del todo claros desde el instituto, y me ha ayudado a adaptar el lenguaje a cada situación y contexto, tanto a la hora de escribir como de hablar en público”, apunta. “Por otro lado, la parte de literatura me ha abierto mucho los ojos con respecto a los cánones de lo que está bien escrito y lo que no, independientemente de que te gusten las lecturas obligatorias”, explica este creador enamorado de su tierra leonesa, que, como provincia, tiene, en su opinión, muchos parajes mágicos.

“León es mi hogar, nunca he tenido intención de irme de aquí. Como ciudad es pequeña y tranquila, algo que valoro mucho... ¿cómo querría alguien irse de aquí?”, señala, convencido de que escribir, tanto narrativa de viajes como libros de fantasía, toma su inspiración en la montaña central leonesa, con sus picos, ríos y bosques. En este sentido se muestra sorprendido ante la cantidad de personas que escriben narrativa y poesía en León. Con alguna de esa gente él ha tenido el gusto de colaborar en algunos proyectos.

“No pensé que fuésemos tantos, y el problema creo que es la falta de visibilidad, pues hoy en día puedes escribir un libro muy bueno, pero lo realmente difícil es darlo a conocer”, se lamenta Iñaki, al que le gustan las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de autores y editoriales para dar a conocer la literatura que se está haciendo en León. A este respecto, reconoce la huella que le ha dejado Julio Llamazares con su narrativa.

En asignaturas de lingüística y comunicación oral y escrita he consolidado muchos conocimientos que no tenía del todo claros desde el instituto

“Recuerdo las emociones al leer 'Luna de lobos' o 'El río del olvido' y pensar que conocía aquellos lugares, que estaba contándome la historia a mí”. No en vano, siente especial atracción por el valle del Curueño, con sus montes, cuevas, barrancos... en los que ha pasado mucho tiempo como guía de montaña.

El Curueño, río del olvido

“Cuando leí 'El río del olvido' era como estar allí con Llamazares, pues conocía cada rincón. Por eso un día se me ocurrió escribir 'Camino de leyenda, tras los pasos del viajero', que es un homenaje a Julio, ya que en su libro se refiere a sí mismo como 'el viajero'. Pero yo no tenía un solo viaje, sino cientos de ellos, así que comencé a escribir con cariño sobre este entorno y el resultado fue mi propio libro sobre el Curueño. Por cierto, le envié un ejemplar a Llamazares que, muy amablemente, lo leyó y me dijo que le había traído muy buenos recuerdos de su propio viaje”.

Aunque confiesa que no ha viajado mucho fuera de España -y, cuando lo ha hecho, no ha sentido la emoción de conocer países y ciudades emblemáticas, de las que todos hemos oído hablar-; viajar a entornos naturales le fascina. Y la literatura de viajes le ha hecho sentir auténtica emoción.

“Donde esté un buen hayedo en otoño, con un arroyo corriendo, que se quiten las Pirámides o la Torre Eiffel”, subraya Iñaki, que siente admiración por Julio Verne, “por el espíritu de aventura de sus novelas, y lo actuales que siguen siendo a pesar del tiempo que tienen”. Y por supuesto reivindica a Tolkien, por todo el universo que creó “en un momento en el que no había nada parecido”, así como a Trudi Canavan, la autora australiana de 'Las crónicas del mago negro', entre otras sagas, capaz de procurarle a la literatura fantástica “la agilidad que esperas hoy en día de un buen libro, y por su forma de crear mundos e introducirte en ellos”, matiza el creador de 'Relatos de Kenar', que es una serie de relatos cortos de fantasía medieval, independientes, “pero que pronto tendrán más sentido porque van a estar englobados en un proyecto mucho más grande en el que estoy trabajando”. Y ese proyecto es una trilogía de fantasía medieval, que está en proceso de edición con Mariposa ediciones. Asimismo, a través de este sello editorial leonés, comandado por la poeta Marina Díez, Lamadrid publicó un relato infantil titulado 'Una oportunidad para soñar', incluido en un libro benéfico.

“Conozco a Marina Díez desde que íbamos al colegio, y sé que montó una editorial por amor a la literatura, y con ganas de hacer un buen trabajo y de mucha calidad”, afirma el autor de '¿Sabes lo que hicimos el último verano?', un reciente relato autobiográfico que nos habla del accidente que sufriera, que fue el detonante que le hiciera comenzar a escribir de un modo creativo.

Creo que como toda situación crítica, esto ha sacado lo mejor y lo peor de la gente. Hay quienes se han volcado en ayudar en lo posible, y quienes solo protestan y exigen que les den libertad para hacer lo que les dé la gana

En estos momentos, aparte de su gran proyecto de trilogía de fantasía medieval, que llevará su tiempo para que salga a la luz, está con algunas ideas para un próximo libro, procurando adaptarse a esta nueva situación, “un palo para casi todos los sectores: hostelería, la cultura, la literatura en concreto... las presentaciones y firmas de libros han sido pocas y con poco público. Creo que como toda situación crítica, esto ha sacado lo mejor y lo peor de la gente. Hay quienes se han volcado en ayudar en lo posible, y quienes solo protestan y exigen que les den libertad para hacer lo que les dé la gana. A mí me parece que es como el que exige libertad para conducir a 300 km/h, el problema no es que te mates tú, es que te puedes llevar a más gente... Como dice el refrán, 'no hay mal que cien años dure' y esto también pasará, aunque lleve su tiempo”, concluye con optimismo.

Entrevista breve a Iñaki A. Lamadrid

“Ni la sociedad está perdida ni vivimos en una utopía, pero prefiero quedarme con lo bueno”

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

La saga de 'Harry Potter' no la he leído dos veces, sino cuatro, y no son los únicos libros, pero aparte de estos destacaría 'El Silmarillion' de Tolkien.

Un personaje imprescindible en la literatura (o una persona en la vida).

El Quijote. No es que sea la lectura más amena, pero como personaje tiene mucho que enseñarnos.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

H. P. Lovecraft. Me gusta el género y algunos de sus relatos, pero en general me resultan soporíferos, y me duermo a las dos páginas.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Prudente y reservado.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad y empatía.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

Nunca me meto en política, no me gusta, pero voy a decir que odio la hipocresía de las políticas de la oposición, sea cual sea el partido. Nunca he visto que la oposición colabore con el gobierno en una sola medida, aunque luego ellos propongan lo mismo cuando gobiernan. En lugar de ayudar al pueblo, parece que el único interés que tengan sea poner zancadillas al partido que gobierna.

En cuanto a la sociedad, no se puede generalizar. Siempre habrá vándalos que destrocen mobiliario urbano en nombre de «la libertad», y gente que, sin que se lo pidan, recoja esos destrozos porque quiere vivir en un lugar mejor. Ni la sociedad está perdida ni vivimos en una utopía, pero prefiero quedarme con lo bueno.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

El humor. Los programas de humoristas y cómicos. Con algunos programas me duele la barriga de tanto reírme.

¿Por qué escribes?

Porque me gusta, y porque lo siento casi como una necesidad.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

Me parecen excelentes medios para dar a conocer tu trabajo y conocer el de otros autores, pero como tal, no suponen una influencia en mi estilo de escribir.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

En la parte de narrativa, Julio Verne, Julio Llamazares, Stephen King (su libro 'Mientras escribo' es básico para cualquier escritor).

En cuanto a fantasía me gusta leer a todos los autores posibles, y aprender de todos para quedarme con lo mejor de cada uno y ayudarme en mi propio estilo.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Por supuesto, cuando quieres escribir de verdad debes aprender de los que saben más que tú, como en cualquier otro campo. Sigo varios blogs como 'Marketing online para escritores', 'Diana P. Morales', 'Clara Tiscar' y 'Gabriela literaria'.

También escribo en mi propio blog www.inakilamadrid.com

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

'Hakuna matata', vive y deja vivir.

Etiquetas
stats