Sofcaple emitirá este año por internet sus jornadas de la Catedral de León

Cartel de las Jornadas de Sofcaple que tendrán que ser por internet este 2020.

Otra actividad que pasa al formato videoconferencia por la pandemia del coronavirus. En este caso son las novenas Jornadas Catedral de León de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León. Las fechas de emisión serán 27 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Estas Jornadas están organizadas por Sofcaple y la Cámara de la Propiedad Urbana de León con la colaboración del Cabildo Catedral de León y Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y la Asociación Cluny Ibérica y contarán “con ttres especialistas de gran prestigio que garantizan unas Jornadas de elevada calidad” según la organización.

Sofcaple indica que “la temática de las actividades que se desarrollarán tienen que ver con el hecho de haber celebrado este año la conmemoración del Milenario del Fuero de León, en la fecha de su ampliación legal en el año 1020 tras su primera proclamación en 1017.

“El nuevo formato de emisión de este año posibilitará seguir las conferencias a través de la plataforma Zoom, para lo cual será necesaria la inscripción en sofcaple.secretario@gmail.com, por medio de la cual se enviará el link de acceso en fechas cercanas al evento. También se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Cámara de la Propiedad Urbana de León”, indican.

La primera conferencia se emitirá el viernes 27 a las 19.30 horas con el título 'Las Catedrales hacia la ciudad. Recuerdo de su presencia en el milenario de los Fueros', con lo que hablará de la situación de los templos anteriores al gótico. Será impartida por Javier Rivera, “cuya ponencia se refiere a la importancia que las catedrales tienen, abriéndose a las ciudades como centro no solo religioso, sino social y lugar donde se dirimen las cuestiones entre la la catedral y el pueblo”, apunta el programa.

La segunda será el sábado 28 a las 11.30 horas. Juan Carlos Asensio, hablará del canto visigótico en la conferencia 'Por los caminos del canto visigótico'. “Este rito se cambió bajo el reinado de Alfonso VI, que sustituye el rito hispánico (visigótico) por el romano. A pesar del desconocimiento sobre las claves para saber cómo era la música en esta época, el ponente es uno de los más destacados investigadores en este campo y nos llevará de la mano a la liturgia y la interpretación de las escasas piezas que se pueden interpretar. En este campo, el manuscrito 8 del archivo de la catedral de León, que se corresponde con el antifonario visigótico-mozárabe, es pieza clave”, explica Sofcaple.

El sábado 5 de diciembre Toni Piña cerrará la serie de conferencias de estas Jornadas con una charla y un taller gastronómico “que explicará una receta antiquísima, pero de gran importancia en la época medieval”. “La empanada leonesa, es una base simple que se traduce en una gran versatilidad de sabores y combinaciones. Este cocinero, de reconocido prestigio internacional, y especialista en cocina histórica, nos presentará e ilustrará sobre esta especialidad”, reza la sinopsis de la videoconferencia.

Toda la información sobre la programación de estas jornadas se puede encontrar en la web de Sofcaple.

Etiquetas
stats