“Imágenes” expone los tesoros del Museo de León en Pallarés como homenaje a 177 años

Torque o brazalete de oro macizo aparecido en Lucillo en los años 40, pieza jamas mostrada hasta ahora.

En los años cuarenta, en Lucillo (Maragatería), Gaspar Prieto Criado descubrió una joya prehistórica fechada en cerca de 3.500 años, hacia la Edad del Bronce Final Atlántico. Una pieza de más de medio kilo de oro con forma de torque o brazalete. Sus herederos la pusieron a buen recaudo donándola al Museo de León.

Ahora, una muestra temporal que se puede contemplar en la sede del edificio Pallarés del centro de la capital leonesa ha convertido esta imagen jamás expuesta al público en la mayor sorpresa, pero no la única, de su nueva exposición. Bajo el título 'Imágenes', se inauguró en las puertas de la Navidad y se mantendrá abierta para asombrar a leoneses y visitantes en forma de exposición temporal hasta el 31 de marzo. Con entrada gratuita.

La exposición a este centro dependiente de la Junta de Castilla y León reúne muchos episodios destacados de la nómina que el museo ha reunido en sus 177 años de vida. Porque en 2019 el Museo de León cumplió 175 años y un siglo y medio desde que se abriera al público en 1869. La muestra permite disfrutar ahora de toso su recorrido, con todo tipo de fotografías, documentos y objetos tan valiosos como sorprendentes.

Se trata, explica su director, Luis Grau, de realizar por encima de todo un homenaje a la “gente del museo”, un reconocimiento no sólo a sus visitantes sino al personal que se encarga de que sus colecciones brillen y a aquellas personas que han ido y siguen donando para hacer del Museo de León algo más grande cada día, como así se destaca en el audiovisual que sirve de epicentro de la muestra.

Podrá visitarse hasta el 31 de marzo con entrada gratuita de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, mientras que los domingos será de 10.00 a 14.00 horas, con cierre por descanso todos los lunes.

Etiquetas
stats