El Museo de la Energía de Ponferrada estrena una ruta arquitectónica descargable desde la App de su audioguía

Imagen de archivo del Museo de la Energía. Fábrica de Luz de Ponferrada.

Agencia ICAL

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada amplía el contenido de su audioguía con una nueva ruta que muestra los aspectos más sobresalientes de la arquitectura industrial. A las del interior y exteriores botánica y artística, se suma este recorrido también exterior que descubre al usuario el conjunto de edificios que conforman la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y, para la cual, solo será necesario el uso de un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet.

La duración aproximada del recorrido completo es de media hora y la aplicación se descarga gratuitamente en la web del Museo (www.lafabricadeluz.org), en Google Play o en Apple Store. Compuesta por seis paradas y siguiendo la señalización, comienza en el aparcamiento bajo el puente del Centenario y continúa por el entorno de la instalación, guiando de manera autónoma al visitante por la singular arquitectura de la central de inicios del siglo XX.

Considerada una de las joyas del patrimonio industrial español y reconocida con el premio Europa Nostra por su cuidada restauración, la ruta descubre aspectos singulares sobre la ubicación de la instalación, sus sucesivas ampliaciones o, incluso, permite reconocer un auténtico catálogo de arquitectura donde conviven diferentes estilos y movimientos arquitectónicos hasta formar el resultado que actualmente se puede visitar en el museo en Ponferrada.

A través de esta herramienta, el usuario se aproxima al muelle de carbones, la nave de calderas, la nave de turbinas y a la primera central con su chimenea de ladrillo, los cuales forman una composición de indiscutible belleza y son testimonio vivo de la transformación tecnológica y de la sociedad de la época. Todo ello incluyendo también un guiño a los detalles que alberga el interior como las lámparas o luminarias.

La audioguía botánica presenta también una serie de mejoras que facilitan su uso. Así, y aunque el contenido se mantiene, se han actualizado las pistas de audio mejorando su sonido y las señales físicas que marcan los puntos de parada en el jardín se han renovado para una mejor visibilidad.

Descarga las rutas de la audioguía del Museo de la Luz de Ponferrada pinchando aquí

Etiquetas
stats