Fenómenos paranormales en forma de música electrónica en El Albéitar este jueves

Alberto García Aznar.

En el marco de la colaboración que la Universidad de León (ULE) mantiene con el Instituto de la Juventud (Injuve), el Área de Actividades Culturales ha programado la actuación de Alberto García Aznar este jueves 22 de abril, a partir de las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar.

El concierto lleva por título 'Electronic Voice Phenomena' y ofrecerá música electrónica y arte sonoro, en un proyecto que investiga las posibilidades del trabajo artístico con psicofonías y otros registros relacionados con el ámbito de los fenómenos paranormales. Las invitaciones se podrán recoger a partir de las 19.15 horas en la taquilla del teatro.

En su dimensión estética, esta indagación aborda dichos elementos desde la experimentación sonora, esto es, asumiéndolos puramente en su materialidad y atendiendo a sus particularidades sonoras. Mediante su intervención y transformación por medio de procesos digitales, así como mediante su ordenación, yuxtaposición y mezcla, se explora el potencial de las psicofonías y registros sonoros paranormales utilizados de generar texturas, ruidos, ritmos, vocalidades, fragmentos, sonoridades... y, con ellos, sensaciones, emociones, formas y espacios compartidos de escucha.

En su dimensión teórica, el proyecto estudia sus posibilidades como herramientas o prácticas desde las que acceder a, compartir o generar relaciones interpersonales, conocimientos y procesos de aprendizaje no hegemónicos.

En un antiguo sanatorio antituberculoso

El trabajo con psicofonías y registros sonoros paranormales se inscribe aquí dentro de un abanico de prácticas alternativas y refractarias a formas institucionales, institucionalizadas y canónicas desde las que entender o construir saberes, afectos e identidades. Se trata de un marco que comprende ejercicios como la transcomunicación, la lectura de tarot, la radiestesia y otras actividades tanto adivinatorias como rituales. Pensar estos registros sonoros dentro de él abre la puerta a reflexionar, concretamente, acerca de cómo a partir de ellos y de forma colectiva se elaboran identidades, se articulan comunidades de escucha, se resignifican espacios y se construyen narraciones.

Esta sesión de escucha se ha elaborado con el propósito de activar ambas dimensiones, estética y teórica, de las psicofonías y registros sonoros paranormales, para lo cual se han utilizado grabaciones obtenidas en el antiguo Sanatorio Antituberculoso de Agramonte en Tarazona (Zaragoza). Las escucharemos juntas en este espacio compartido; mezcladas, unidas e intervenidas en directo, y realizaremos invocaciones a partir del sonido, pensaremos en tecnologías y artefactos y especularemos acerca de otras posibles dimensiones para así transitar por ellas.

Etiquetas
stats