El PP afirma que el ILC “excluye al mundo rural” de ayudas que “dejan fuera a nueve de cada diez municipios” de la provincia

Instituto Leonés de Cultura.

El PP de la Diputación de León denuncia que el Instituto Leonés de Cultura (ILC) “excluye al mundo rural de la provincia de la actividad cultural” con los criterios para repartir las ayudas de actividades culturales para 2021 ya que “dejan a nueve de cada diez municipios sin ninguna durante el año”.

Esta situación, afirma el portavoz del PP en el Consejo Rector del ILC, Miguel Ángel Fernández, provocará que los eventos financiados se concentrarán en los municipios más grandes y en las cabeceras de comarca. Apunta que sólo recibirán ayudas 27 municipios, es decir, el 13 por ciento de los 208 que gestiona la Diputación; cifra “que no facilita el desarrollo y la diversidad cultural en los pueblos”. A ello se suma que 18 tienen menos de 2.000 habitantes, pese a que suponen el 86 por ciento de los municipios de la provincia.

El problema, según el PP, radica en la exigencia de un umbral mínimo de 6.000 euros como presupuesto de la actividad y que la aportación del ILC, como máximo, llegará al 50 por ciento del presupuesto con un tope de 5.000 euros.

También es significativo, según Fernández, que hayan quedado fuera de las ayudas 43 municipios que las han solicitado debido a que se ha cubierto la cuantía prevista para estas ayudas “cuando el Instituto Leonés de Cultura cuenta con importantes remanentes que podrían ser empleados en este tipo de actividades”.

Etiquetas
stats