'Scriptum', del leonés Marco Leonato, gana en Brasil el premio al mejor corto en español en el festival CineFantasy

Un fotograma del cortometraje 'Scriptum' con el actor Carlos Pinedo como protagonista.

Jesús López de Uribe

Scriptum es el segundo cortometraje del leonés Marco Leonato y ya tiene un premio autonómico (en Astorga el mejor de Castilla y León) y ha conseguido uno internacional en Brasil como el mejor en español. Eso tras dieciséis nominaciones en diversos festivales por todo el mundo (Chile, México, Eslovenia y Argentina entre otros) y en el más importante de España: Medina del Campo. Además la televisión rusa Shot TV se lo compró para retransmitirlo en aquel país.

Leonato –cuyo primer corto fue El Trabajo (2019), que se hizo famoso en toda España debido a que los dueños de la casa donde se rodó usaron sus tenebrosas pruebas de cámara para venderlo en Idealista– es un realizador de Armelladada que vive actualmente en Salamanca, especializado en videoclips musicales y anuncios promocionales que también ha triunfado con su visión de la Semana Santa de Zamora con Iter ad Coementerium.

Su segundo trabajo cinematográfico ha cosechado bastantes más éxitos que el anterior –que sólo fue seleccionado en dos festivales–, recibiendo el aldabonazo del CineFantasy International Fantastic Film Festival 2021 de São Paulo como mejor cortometraje en lengua castellana en la sección Espanha Fantástica; eso sí, renombrado como Roteiro (que viene a significar mapa de carreteras).

Este último trabajo cuenta la historia de un escritor fracasado al que le encargan un guión para un cortometraje y juega con la realidad literaria y cinematográfica en varias capas, convirtiéndose en un complejo thriller; destacando su homenaje al cine al representar cómo se va escribiendo el guión en la pantalla –de un simple chico conoce a chica con el que se aprovecha para ejercitar el rodaje en carretera– y cómo van cambiando sus versiones para afectar sorprendentemente a la historia principal.

“El corto se ha rodado durante un año de trabajo entre escritura de guion, storyboards, búsqueda de localizaciones, música y rodaje. Scriptum es un thriller con toques de terror influenciado por directores como Brian de Palma o Hitchcock, y por películas como Duel o Misery”, según la página promocional de este cortometraje. El rodaje ha tenido lugar en diferentes localizaciones como Ozuela y Armellada de Órbigo (León), Rollán, Las Torres y Palencia de Negrilla (Salamanca).

Lo protagoniza Carlos Pinedo -que repite con Leonato- acompañado de Silvia Herraiz, Dani Gómez, Raquel Bartolomé Borrego y Roberto Á. González.

Destaca la música, que ha sigo grabada con la misma máquina de escribir que se usó en el rodaje, sampleando cada sonido para componer un rítmico y desasosegante tema principal. Y también el tema Someone To Love, compuesto para la ocasión y cantado por Rocío Torío.

“Muy contento por lo conseguido”

Marco Leonato asegura estar “muy contento” por los premios conseguidos, que no esperaba. “Ha ido muy bien. Dieciséis festivales y hemos ganado en dos, que no está nada mal para mi segundo cortometraje; y más cuando no estoy dentro del mundillo. No puedo pedir más. Ya he conseguido lo que quería y muchísimo más. Lo máximo a lo que aspiraba era a estar seleccionado en el Festival de Medina del Campo, que se consiguió, y ahora todo esto. Que la emitan en una televisión rusa, dos premios y dieciséis nominaciones es para estar orgulloso”, comenta.

Respecto a su carrera como incipiente cineasta, el leonés de Armellada asegura que se va a tomar un par de años sabáticos: “Es muy complicado hacer un corto y lleva grandes esfuerzos”, confiesa.

Lo único que lamenta es que “la música principal no haya ganado nada”. “La verdad es que me habría hecho ilusión porque yo lo que soy es músico más que cineasta. Pero esto es así. Aunque queja ninguna, esto es demasiado. Hoy es todo felicidad absoluta y alegría”, terminó.

Etiquetas
stats